Coronango, Pue.- El fraccionamiento Misiones de San Francisco se perfila como una de las zonas prioritarias dentro de un esquema de recuperación habitacional impulsado a nivel federal, con el objetivo de disminuir los índices de inseguridad y aprovechar la infraestructura urbana ya existente.
El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre Amaro, explicó que el interés por adquirir una vivienda en este conjunto habitacional ha ido en aumento, principalmente entre personas que actualmente rentan o buscan residir cerca de familiares que ya viven en la zona. Detalló que, tan solo en el transcurso de este año, cerca de un centenar de habitantes se han acercado para solicitar información sobre requisitos, costos y procesos legales para la compra de casas.
No obstante, el edil precisó que por ahora se trata de un ejercicio de diagnóstico, ya que aún se realiza un sondeo para determinar cuántos inmuebles podrían incorporarse a un esquema de venta mediante créditos del Infonavit, considerando que el fraccionamiento cuenta con más de diez secciones habitacionales.
Aguirre Amaro destacó que Misiones de San Francisco no es una zona aislada ni abandonada, sino un espacio con alta ocupación y servicios consolidados, como comercios, áreas verdes, oficinas de recaudación, programas sociales y una subcomisaría. Subrayó además su ubicación estratégica, cercana a la planta automotriz Volkswagen, lo que refuerza su potencial habitacional.
El presidente municipal señaló que esta información ya fue compartida con autoridades del Infonavit en Puebla, a fin de que cuenten con un panorama claro sobre la demanda existente y puedan diseñar un programa que permita reincorporar las viviendas desocupadas al mercado formal. Indicó que muchos de estos inmuebles quedaron vacíos tras la pandemia, debido a que sus propietarios, originarios de otros estados, regresaron a sus lugares de origen.
Finalmente, recordó que hasta noviembre del presente año se tenía registro de al menos 25 viviendas abandonadas, algunas de las cuales llegaron a ser ocupadas de manera irregular. Por ello, el gobierno municipal se mantiene atento a los resultados del censo que realiza el Infonavit y a cualquier avance que permita concretar la venta y recuperación de estos espacios, como parte de una estrategia integral de ordenamiento y seguridad urbana.
Más noticias
- Concluyen Omar Muñoz y Tere Alfaro entrega de chamarras a adultos mayores en Cuautlancingo
- Cercanía con la gente caracteriza gestión de Omar Muñoz
- Posadas comunitarias fortalecen la unión y cercanía social en juntas auxiliares de San Pedro Cholula
- Coronango plantea reactivar viviendas desocupadas en Misiones de San Francisco para combatir inseguridad
- Con posadas decembrinas, Tonantzin Fernández fortalece la convivencia familiar en San Pedro Cholula
- San Andrés Cholula apuesta por tecnología avanzada para fortalecer la seguridad ciudadana
- Llega a cabecera de Coronango “Abraza Coronango, 2,500 chamarras darán calor a los abuelitos












