Por: Cortesía

Municipios

Derechohabientes y personal médico de IMSS Metepec, Atlixco, acusan falta de limpieza por escasez de personal

Atlixco, Pue.- Trabajadores del recinto señalan que sólo Urgencias y un quirófano permanecen limpios.

Derechohabientes y personal médico del Hospital General de Zona número 5 (HGZ5) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Metepec, Atlixco, acusaron que el lugar está sucio por falta de personal de limpieza.

Aseguran los trabajadores que sólo un quirófano está en funcionamiento y es el único que mantienen limpio, además del área de Urgencias. Afirman que a los demás trabajadores les han solicitado que ellos hagan la limpieza de sus áreas, pues sólo hay tres elementos en el departamento limpieza.

“A veces pasan cuatro días sin limpiar las áreas, sin importar si son de las rehabilitadas o de las originales. Uno tiene que reclamar porque no es posible que uno esté atendiendo a sus pacientes en circunstancias como ésta, todo porque no quieren contratar más gente.

“El secretario sindical no exige a la administración del Instituto nos provea de lo necesario, tanto en instrumental como en algo tan básico como lo es la limpieza de nuestra área de trabajo”, apuntó uno de los empleados que solicitó el anonimato por temor a represalias.

De acuerdo con los quejosos esta situación se genera porque las autoridades del nosocomio afirman que no hay presupuesto, incluso en la reciente asamblea del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sección 1 Puebla, no fue aprobado el informe del dirigente, reportaron, y agregaron que se le realizará una auditoría, pues de los 203 delegados presentes 169 no aprobaron el trabajo realizado durante el año que termina.

“Y no se aprobó porque es casi general que los hospitales del IMSS están en malas condiciones, porque no solicitan el personal, se ahorran el dinero. Él tiene la obligación de pedir a la empresa que nos proporcione todo el material y personal necesario para laborar. Que las condiciones de trabajo sean las idóneas, para salvaguardar al trabajador”, apuntó el empleado.

En tanto los derechohabientes compartieron fotos sobre el estado de los sanitarios que ellos usan, los cuales permanecen sin jabón, con manchas de suciedad en el inodoro y con los botes de basura desbordados.

“Desde hace 15 días que estoy viniendo constantemente las veces que he tenido la necesidad de entrar al sanitario está exactamente igual, es increíble que tratándose de un hospital estén así los baños, de poco sirve la rehabilitación que se hizo recientemente si el área donde se da atención al derechohabiente sigue vieja, descascarándose y sucia”, apuntó un usuario del recinto.

 

Temas relacionados: