Familiares del periodista Augusto Simón Valencia divulgaron un video que desmiente la versión de un atentado relacionado con su labor periodística, denunciado el domingo 21 de julio. Las lesiones que recibió se debieron a una riña familiar, tras haber golpeado a dos mujeres.
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas había denunciado inicialmente que Simón Valencia, reportero de Tochtepec, Puebla, sufrió un atentado a las puertas de su casa, a pesar de contar con medidas cautelares del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Según esta versión, el 20 de julio, seis personas lo atacaron con una botella y vidrios rotos, causándole múltiples lesiones.
Sin embargo, en redes sociales, sus familiares publicaron un video en el que se ve al reportero en estado de ebriedad y golpeando a dos mujeres. Guadalupe Simón informó que sus familiares acudieron este lunes ante la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia. Según ella, el periodista primero amenazó a su hijo menor y luego agredió a Guadalupe, tal como se observa en el video.
Una prima del periodista aseguró que el golpe en la cabeza con una botella fue propinado por el hijo de Guadalupe, quien intentó defender a su madre cuando Augusto Simón Valencia la atacó. Añadió que la pelea surgió por disputas familiares sobre la propiedad de un terreno, sin relación con su labor periodística.
También se informó de una denuncia previa, registrada bajo el expediente FGE/CDI/FIM/Tepeaca-I/006830/2024, contra el periodista por violencia intrafamiliar. Presuntamente, Simón Valencia causó lesiones en la cadera a su tía, Marina Simón Muñoz, tras propinarle una patada.