A una semana de que asumiera sus funciones como diputada suplente del Distrito número 15 de Puebla, en el Congreso local, la legisladora Sandra Neli Cadena Santos fue detenida por integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) bajo el cargo de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
El arresto se dio este miércoles 22 de septiembre, a las 07:00 horas, en la calle Privada Rincón Encantado, ubicada en la colonia Providencia, del municipio de Tecamachalco. En el operativo también fue detenido el esposo de la legisladora.
De acuerdo con el portal local Municipios, hasta 15 patrullas de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado de Puebla participaron en el operativo, que derivó en la detención de la legisladora perteneciente a Morena.
Según los primeros reportes, los elementos de la AEI les incautaron armas largas y cortas, así como granadas de uso exclusivo del Ejército, por lo que ambos sujetos quedaron bajo tutela de las autoridades correspondientes en lo que se define su situación jurídica.
Las autoridades también aseguraron el domicilio ubicado en la Privada Rincón Encantado, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes que afinquen o deslinden responsabilidades a la diputada suplente y su cónyuge.
El periodista Alonso Ponce de León, en su columna 'Porque los muertos corren rápido', en el diario Intolerancia, reveló que el esposo de Sandra Neli Cadena Santos es Jesús Portilla García, quien sería uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Tecamachalco.
El mismo Ponce de León refiere que Portilla tiene antecedentes penales por tráfico de estupefacientes; además se le señala por ser un adorador de la Santa Muerte y Jesús Malverde, santo patrono de los narcos.
La @FiscaliaPuebla cumplió orden de cateo en un inmueble de Tecamachalco y aseguró a Jesús N. y Sandra Nelly N. en posesión de armas de fuego largas y cortas, además de granadas de uso exclusivo del ejército. El inmueble también está asegurado, la investigación continúa. pic.twitter.com/Hnjw7dvpdJ
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) September 22, 2021