San Pedro Cholula, Pue.- La alcaldesa Tonantzin Fernández Díaz, aseveró que trabajará intensamente para lograr la reconciliación y hacer renacer la ciudad sagrada, esto, durante la conmemoración de los 505 años de la Matanza de Cholula, celebrada en la Plaza de la Concordia, donde estuvo acompañada por las y los regidores, miembros de su gabinete y trabajadores del ayuntamiento.
Fernández Díaz expresó su orgullo por sus orígenes y la herencia de sus ancestros, destacando que el mensaje de reconciliación y paz lo transmitió una mujer danzante. "Vamos a trabajar con todo el corazón y a honrar la palabra de los ancestros", manifestó la alcaldesa, visiblemente conmovida y vestida con atuendos aztecas.
Durante la ceremonia, la presidenta municipal también dio a conocer nuevos nombramientos en su gabinete. Entre ellos, destacó la designación de Erick Reyes Huitzil como director de Cultura, un danzante reconocido en la comunidad, quien será clave en la promoción de la identidad cultural de Cholula.
Además, anunció a Nohemí Luna como secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, quien previamente fue candidata a la presidencia municipal por el PSI, pero decidió apoyar a la coalición Morena-PT-FXM. También fue nombrado Joaquín Mexicano, como director de Turismo, quien tiene experiencia como alcalde auxiliar de Santiago Momoxpan y participó en la contienda interna de Morena.
Por otro lado, Gerardo Serna Palacios, asumirá la Dirección de Desarrollo Económico, habiendo trabajado anteriormente como director de Bienestar Animal. Carlos Carrillo, también se integra como secretario de gobernación, un reconocido morenista en la región. La alcaldesa subrayó que, tras finalizar el proceso de entrega-recepción, el gabinete será formalizado en su totalidad.
Fernández Díaz enfatizó que los cholultecas son una gran raza y que, junto con sus 13 juntas auxiliares y ocho barrios, se trabajará para lograr la reconciliación y el renacer de la gran Ciudad Sagrada. Hizo un llamado a la unidad y organización, instando a la comunidad a trabajar "como los dedos de la mano, unidos y fuertes porque Cholula nos necesita".
Al concluir la ceremonia, los presentes guardaron un minuto de silencio en honor a todos los héroes y heroínas que lucharon por la patria, seguido de un emotivo aplauso que resonó en la Plaza de la Concordia, simbolizando la memoria colectiva y el compromiso renovado hacia el futuro de Cholula.
Al concluir la ceremonia, se trasladó al atrio del convento de San Gabriel, lugar donde participo en una ceremonia prehispánica.