Por: Cortesía

Municipios

Emiliano Vázquez, alcalde de Zapotitlán, sigue prófugo tras ser investigado por homicidio

Desde que se dio a conocer que Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, es investigado por su presunta participación en un homicidio, autoridades de Puebla han intentado establecer contacto con el edil, pero hasta el momento no ha sido localizado.

El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, fue interrogado en la tarde del martes por el caso del presidente municipal, quien es señalado por su presunto involucramiento en el asesinato de Ramón Malagón, quien se desempeñaba como chofer y escolta del ahora alcalde electo por el Partido del Trabajo (PT), Salvador Tino Martínez.

Ante los cuestionamientos sobre el paradero del alcalde, Aquino Limón indicó que han buscado comunicarse con él a través de terceras personas para que atienda la investigación que pesa en su contra. Sin embargo, señaló que no han podido dar con su ubicación.

“A través de la dirección de Gobierno hemos buscado tener contacto con él porque necesitamos también tener claridad en el Cabildo, en lo que suceda (...) Hemos hecho la invitación a través de terceras personas para que resuelva su situación del Ayuntamiento y después actúe en relación a su investigación penal”, sostuvo Aquino ante medios locales.

Asimismo, el secretario de Gobernación estatal advirtió que si se realizan acciones legales contra Emiliano Vázquez, “perderá sus derechos políticos”. En ese sentido, reiteró que las investigaciones abiertas contra el alcalde siguen en pie y, según los reportes, la Fiscalía de Puebla ya tiene avances en el tema, aunque no entró en detalles.

“Existen denuncias presentadas contra el presidente municipal y entendemos que esa investigación están en curso (...) La Fiscalía ya tiene avances muy importantes y creemos que en poco tiempo habrá actuaciones muy consistentes al respecto”, señaló, sin dar mayores informes sobre su paradero.

Emiliano Vázquez es investigado por el homicidio de Ramón Malagón, registrado el 1° de junio, luego de que simpatizantes del PT y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se vieran implicados en una confrontación.

De acuerdo con una serie de videos difundida por Proceso, Emiliano Vázquez fue visto a las orillas del río Zempoala, donde se presume que la víctima fue ejecutada. Junto a otras ocho personas, incluido su hermano Higinio Vázquez, el alcalde trasladó el cuerpo a otro lugar, para posteriormente “sacarlo por las escalinatas de un hotel llamado La Roca”.