Por: Cortesía

Municipios

En Atlixco se rescata anualmente la mitad del agua obtenida de los mantos: autoridades

Atlixco, Pue.- Aprovechar las lluvias y utilizar menos ese líquido en las viviendas son dos de las recomendaciones del vigente Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS) para mantener un equilibrio en el acuífero del valle de Atlixco y garantizar a futuro la existencia de ese recurso natural.

De acuerdo con el documento mencionado, y con base en datos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA), anualmente son extraídos seis millones de metros cúbicos para satisfacer la demanda local de los cuales únicamente son recuperados tres.

La explicación

De entrada, el propio SOAPAMA explicó Atlixco obtiene agua mediante la extracción de pozos. “Posteriormente se canaliza a las tuberías principales y pasa por un proceso anti bacteriológico antes de ser enviada a los hogares”, detalló. 

Agregó con el fin de asegurar el suministro y distribución se almacena en cárcamos, es decir, en depósitos o tanques y para hacerla llegar a las tomas de los usuarios se usan instalaciones de rebombeo las cuales se encuentran esparcidas en toda la ciudad.

“En general para el suministro de ese servicio y el drenaje sanitario son necesarios 22 pozos profundos, más de 140 kilómetros de tuberías, 17 tanques destinados a guardar 2 mil 400 metros cúbicos de agua potable, el equivalente a 240 pipas. Sin olvidar las cinco estaciones de rebombeo”, informó la dependencia.

En cuanto a la infraestructura del drenaje sanitario, destacó el PMDUS a través del SOAPAMA, existen más de 40 kilómetros de tubería para la captación de aguas negras.

En medio de todo esto destacó un dato muy importante: “En el acuífero del valle de Atlixco se extraen anualmente 6 millones de metros cúbicos y únicamente se recarga la mitad tras la caída de las lluvias. Por eso es indispensable aprovechar más estas precipitaciones pluviales y reducir el consumo del agua en la ciudad”.

 

Temas relacionados: