En San Juan Raya, comunidad mixteca de Zapotitlán Salinas, comenzó el octavo Festival del Pulque, un evento colorido que honra la madre tierra, el padre sol y los cuatro puntos cardinales. Este festival refleja el compromiso de la comunidad con la conservación de sus tradiciones y la promoción del turismo local.
El papel del gobierno en la conservación cultural
La directora general del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), Apolinaria Martínez Arroyo, destacó que el gobierno de Alejandro Armenta mantiene un compromiso con las comunidades indígenas, trabajando para garantizar que reciban el trato que merecen. Según Martínez Arroyo, el gobernador ha pedido que sean funcionarios de territorio para conocer de cerca las necesidades de los pueblos originarios.
Autoridades presentes en la celebración
El evento contó con la presencia del presidente municipal de Zapotitlán Salinas, Leonardo Noel Arizmendi Martínez, y el presidente municipal de Atexcal, Rigoberto González Mendiola, junto con Araceli Corona Viveros, directora de Vinculación a la Comercialización.
Celebración comunitaria y perspectivas futuras
La festividad culminó con el tradicional baile de los “Colambres” (cueros pulqueros), una muestra de la participación activa de la comunidad. El corte de listón inaugural marcó el inicio de una celebración que promete convertirse en una tradición de referencia para la región, impulsando aún más la identidad cultural de la comunidad.