Tepatlaxco de Hidalgo, Pue.- El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exhortó a los poblanos dejar a las autoridades actuar ante hechos delictivos y evitar caer en linchamientos como los intentos registrados en las últimos días en el municipio de Tepatlaxco de Hidalgo y Tecamachalco.
En entrevista ante medios de comunicación, el mandatario poblano subrayó que solo fueron intentos de linchamientos y que no se consumaron gracias a la coordinación que hay en los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal-, se logró reaccionar de manera efectiva activando los protocolos correspondientes.
Y es que la indignación de los pobladores de ambos municipios por la inseguridad que se vive, generó que la gente intentara tomar justicia de propia mano, pues en el caso del municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, tres presuntos ladrones fueron sorprendidos cuando intentaban robar, pero fueron detenidos y golpeados por los vecinos del lugar, en donde tuvo que intervenir la policía municipal para recatarlos.
Sin embargo, después los uniformados trasladaron a los sujetos a la comisaria, pero la gente se empezó a juntar afuera de la presidencia y entre empujones y gritos, ingresaron a la comisaria para sacar a uno de ellos a quien nuevamente lo golpearon, pero fue nuevamente rescatado.
Asimismo, ocurrió en el municipio de Tecamachalco cuando vecinos retuvieron y golpearon a un hombre y una mujer a quienes los señalaron de intentar asaltar a una persona en el estacionamiento de un supermercado, en donde los presuntos delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un transeúnte en donde lo amenazaron con arma blanca para entregar sus pertenencias.
Fue que algunos pobladores reportaron el hecho a las autoridades, mientras que otros, retuvieron y los golpearon a los malhechores, pero tras llegar la policía, fueron detenidos, sin embargo, la gente se enfureció y amenazaron con lincharlos, pero al activar el protocolo se evitó que los pobladores hicieron justicia por propia mano.
Cabe mencionar vecinos de Tecamachalco han expresado su descontento hacia las autoridades municipales, por lo que pidieron mayor seguridad, y advirtieron que, en caso de falta de respuesta, actuaran de forma diferente para hacer justicia ante los delitos que se han cometido.