"Ha sido un año de logros y retos en este segundo año de gobierno": Roberto Ramírez

Foto: Marisol Oropeza

Municipios

Acajete, Pue. “Dos mil veinte ha sido un año de enormes retos, logros y compromisos cumplidos”, así describió a este año el alcalde municipal de Acajete, Roberto Ramírez Cervantes al rendir su Segundo informe de Gobierno.

Luego de la sesión solemne de cabildo, el alcalde, acompañado por su cuerpo de regidores, presidentes auxiliares y directivos de los diferentes planteles, destacó que este segundo año de su administración no ha sido fácil, porque ha enfrentado y sigue enfrentando la pandemia por el Covid-19, y a pesar de no tener recursos suficientes, ha dado respuesta para evitar la propagación del virus en la demarcación.

Detalló que, a dos años de distancia, la Seguridad Pública ha sido una de sus prioridades, aseguró que los habitantes merecen vivir en armonía social, donde se respete el Estado de Derecho, que los inversionistas y las personas que visitan el municipio se sientan seguros.

Aseguró que se implementaron 50 operativos en coordinación con elementos de Seguridad Estatal, Guardia Nacional y Policía Municipal, además se logró recuperar 15 vehículos de carga y 10 vehículos particulares con reporte de robo.

En el tema de infraestructura se logró concluir la construcción de dos pórticos de seguridad más, ubicados en las localidades de Santa Isabel Tepetzala y Acajete, adicional a ello se tiene un 80% de avance en el pórtico de San Jerónimo Ocotitlán, con una inversión total de 4 millones 250 mil 951 pesos.

Se creó el Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, que tiene como fin, erradicar la violencia no solo de género sino también de conductas antisociales de los jóvenes, ya que el municipio de Acajete se encuentra en la lista de los 50 municipios del estado de Puebla con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

También recordó que este año una granizada atípica dañó más de 100 viviendas y afectó más de mil hectáreas de cultivo, por lo que entregó kit de limpieza y láminas galvanizadas a las familias afectadas para reparar sus hogares, así como apoyo a los agricultores.

Detalló que, a partir del mes de marzo el equipo de Protección Civil se encargó de vigilar que se cumplan los decretos emitidos durante la contingencia de salud provocada por el virus SARS-CoV-2, motivo por el cual se sanitizaron espacios públicos; se exhortó a los comercios que cumplieran con las medidas de sanidad y se clausuraron fiestas en la curva más alta de la pandemia, entre otras acciones.

“Estamos viviendo tiempos difíciles a causa de la pandemia de Covid-19, tiempos en los que tuvimos que aprender una nueva forma de vida, lo que trae consigo nuevos retos, nuevas reglas, implementación de medidas sanitarias. Esta enfermedad causo grandes estragos no solo en nuestro municipio, sino en el país y el mundo”, agregó Ramírez Cervantes.

Además, agregó que se entregan 60 litros de gel antibacterial de forma mensual a hospitales, centros de salud y juntas auxiliares y se donaron 27 mil cubrebocas en todo el municipio.

Se dotó de equipo de protección personal para médicos de las distintas juntas auxiliares y cabecera municipal; se logró canalizar a 120 personas por Covid a Hospitales Generales y se apoyó a las personas de bajos recursos afectadas por el virus por un monto de 90 mil pesos para gastos funerarios.

También, se condonaron 35 lotes de panteón en apoyo a la ciudadanía por causas de la pandemia que se vive actualmente.

En cuanto a obra pública, se ejecutaron más de 50 acciones ente adoquinamientos, alumbrado público, mejoramiento en espacios públicos, aulas, suministro de drenaje, entre otras acciones, ejecutadas con recursos propios, así como con recurso del ramo 33.

Finalmente, el edil dejó en claro que no bajará la guardia ante los fallidos intentos de quienes pretenden desestabilizar el Gobierno Municipal, porque su trabajo se basa en la confianza, en la credibilidad y en la seguridad que todos los habitantes, y confía que este año los programas estatales y federales aterricen para beneficio de los acajetenses.

 

 

Temas relacionados: