Por: Cortesía Lula Pineda

Municipios

Huey Miccaihuitl: Celebración del Día de Muertos en la Gran Pirámide de Cholula

San Pedro Cholula, Pue.- En el marco de los festejos de Día de Muertos, el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanos, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), invita al público en general a la celebración del Huey Miccaihuitl, un evento ancestral que después de 504 años regresa a la monumental Pirámide de Cholula.

Este evento especial, que se llevará a cabo en "el altar de cráneos esculpidos", tendrá lugar el día 31 de octubre a las 11:00 am en la pirámide Cholula. La celebración estará llena de canto, danza, poesía, aromas, colores y sabores, ofreciendo a los asistentes una experiencia única.

En una rueda de prensa, Jaime García Tochihuitl, Promotor Cultural de la Zona Arqueológica de Cholula, Marisol Jiménez Torres, Promotor Cultural del Museo Regional de Puebla (MUREP), Arturo Ramírez Molina Ocelocozcatl, Martín Cruz Sánchez, Administrador de la Zona Arqueológica de Cholula, Gloria Pérez Yao Copaltzin, Juan Armando Cuatetl Toribio, chef-cocinero tradicional, y José Luis Cuatetl Toribio, Radialista Autodidacta, compartieron la importancia de preservar las tradiciones ancestrales que han sido afectadas por la trasculturización y la falta de interés de las jóvenes generaciones en conocer sus orígenes.

El Huey Miccaihuitl, que en el pasado se redujo a "Día de Muertos", era una festividad religiosa que duraba al menos cuarenta días, dos veintenas o dos "meses" de su antiguo calendario solar en la civilización mexicana antigua. Era un acto ceremonioso y ritual destinado a recordar, honrar y conmemorar a aquellos que habían concluido su tiempo en la Tierra, y cuyas almas se creía que viajaban a uno de los cuatro lugares de reposo de los "muertos", según la cosmovisión de los antiguos mexicanos.

García Tochihiutl destacó la gran responsabilidad que conlleva su trabajo como promotor cultural de la Zona Arqueológica de Cholula y cómo, junto con otros apasionados de las tradiciones ancestrales, ha logrado obtener los permisos necesarios para concretar este proyecto y compartir con el mundo parte de la identidad mexicana. Este esfuerzo ha requerido dedicación y una investigación minuciosa, gracias a la colaboración del maestro Arturo Ramírez Molina Ocelocozcatl, Secretario de Educación, y Gloria Pérez Yao Copaltzin, Gobernadora de Pueblos Originarios, quienes han protegido y preservado el legado de los antepasados a lo largo de generaciones, permitiendo que esta tradición milenaria sea celebrada una vez más en la Pirámide de Cholula.