Este año, la central hidroeléctrica de Portezuelos, ubicada en Atlixco, Puebla, será inaugurada como parte del Plan de fortalecimiento y expansión del sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este proyecto forma parte de los esfuerzos para modernizar y repotenciar 16 plantas hidroeléctricas en todo México.
Aumento de capacidad y modernización
La titular de la CFE, Emilia Calleja, destacó durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que la modernización de Portezuelos aumentará la capacidad de generación a 535.6 megawatts, sin necesidad de usar más agua. La inversión total en estos proyectos asciende a mil 553 millones de dólares.
Proyectos clave para el fortalecimiento del sistema eléctrico
Además de Portezuelos, los proyectos hidroeléctricos incluyen plantas en Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Chiapas, Michoacán y Guerrero, entre otros. Estos proyectos buscan eficientar los procesos de generación de energía, sin construir nuevas plantas ni utilizar más recursos hídricos.
Sin detalles sobre Mazatepec
Aunque Mazatepec, otra central en Puebla, también es parte de los planes de modernización, no se mencionaron detalles sobre su progreso ni cuándo será inaugurada.
Impacto de la modernización en la energía de México
Estos esfuerzos por modernizar las hidroeléctricas y aumentar su capacidad son esenciales para garantizar un suministro de energía renovable más eficiente y fortalecer la infraestructura eléctrica de México.
Noticias que podrían interesarte:
- Delincuentes saquean equipo tecnológico de bachillerato en San Luis Tehuiloyocan
- Clima en Tehuacán hoy: calor intenso y posibilidad de lluvias durante la tarde
- Suman siete investigaciones por ataques a automovilistas en la Vía Atlixcáyotl
- Arranca la temporada de luciérnagas en Puebla y esperan más de 25 mil visitantes
- Inicia Lupita Cuautle ampliación de infraestructura hidráulica en San Antonio Cacalotepec









