El presidente municipal Omar Muñoz Alfaro, destacó la importancia de sentar precedentes en el respeto a los derechos fundamentales
Cuautlancingo, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de paz y la protección de los derechos humanos, el mandatario municipal, Omar Muñoz Alfaro, encabezó la inauguración de la "Capacitación en Derechos Humanos, Legalidad y Responsabilidades Administrativas". El evento, que reunió a autoridades locales y estatales, así como a representantes de diversos municipios, busca promover el respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales que rigen la convivencia en sociedad.
Durante su intervención, Muñoz Alfaro destacó que uno de los compromisos de su gobierno es sentar un precedente en el respeto a los derechos humanos, que, aunque están establecidos en la ley, en muchas ocasiones no se aplican en la práctica. "Es necesario generar mesas de trabajo, como la de hoy, para coordinar esfuerzos no solo con la zona conurbada, sino también con el estado, y asegurar que los derechos fundamentales sean respetados en todos los niveles", expresó el edil.
El Presidente Municipal hizo hincapié en la importancia de seguir luchando por el respeto a derechos básicos como la educación, la salud y la seguridad, reconociendo que en muchas comunidades aún existen graves violaciones a estos derechos, incluso a costa de vidas humanas. "Estos derechos siguen siendo ignorados en muchos municipios, y diversos grupos se sienten violentados, lo que subraya la relevancia de capacitaciones como la de hoy", señaló.
Por su parte, Rosa Isela Sánchez, Comisionada Estatal de los Derechos Humanos, subrayó la importancia de que los ciudadanos comprendan el concepto de la cultura de la paz. "No solo como la ausencia de guerra, sino como una convivencia civil pacífica, libre de violencia", afirmó. Además, destacó que la dignidad humana es un valor intrínseco a cada persona, y que nadie puede interferir en el proyecto de vida de un individuo, siempre y cuando se respete lo que es permitido por la ley.
Finalmente, Omar Muñoz reiteró que el Estado tiene la obligación de garantizar que las y los ciudadanos se sientan seguros y que sus derechos, como el acceso a la alimentación, sean siempre protegidos. A pesar de las limitantes que enfrenta el municipio, como el rezago en ciertas zonas y la falta de servicios básicos, el presidente subrayó que su gobierno continuará trabajando con ética y valentía para asegurar el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos en Cuautlancingo.
En el evento también estuvieron presentes autoridades de diversas dependencias, como el delegado estatal de Gobernación, Nezahualcóyotl Luis Ledezma; el Secretario de Gobernación Municipal, Emmanuel Cortés Farfán; el Secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Alexis Brito Rocha; así como representantes de los ayuntamientos de Amozoc, Coronango, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y San Pedro Cholula.