Previo a las declaraciones de Aquino Limón sobre la investigación contra Emiliano Vázquez, la casa de la activista María Guadalupe Rivera fue incendiada; se presume que se trató de un acto provocado en el que también es señalado el alcalde.
El incidente se presentó en la tarde del lunes 17 de junio. Si bien no se registraron personas lesionados (sólo hubo pérdidas materiales), el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) responsabilizó a Emiliano Vázquez por el incendio.
Aunque poco después de que se registrara el incidente llegó la policía estatal, la rápida actuación de los vecinos permitió que sólo haya pérdidas materiales. Oficialmente no hay una estimación del monto de lo perdido.
Vázquez Rivera es conocida por su activismo político y social en el municipio, incluso ante el actual presidente municipal Emiliano Vázquez Bonilla, integrante del partido Morena.
Por este suceso también fue cuestionado el secretario de Gobernación, quien reconoció los señalamientos que pesan sobre el alcalde. “Se presentó otro incidente con esta activista que tuvo alguna consecuencia y se señala también al presidente como responsable. Es un tema que correrá en la vía legal y nosotros estamos atentos a que se desarrolle de manera oportuna”, indicó Aquino.
Vázquez Rivera ha destacado por su activismo en defensa de las madres de familia que señalaron directamente directamente al edil como responsable de los disparos que detonó contra la escuela primaria en la cabecera municipal. Madres que han sido intimidadas por el polémico alcalde. Ella misma es madre de un niño afectado por esos hechos ocurridos en enero del año pasado.
También se ha encargado de dar seguimiento a la causa penal contra el edil por agredir a una pareja de ancianos, hechos por los que fue vinculado a proceso y obligado a ofrecer una disculpa pública, que no acató a cabalidad.