21
Vie, Ene

Por: Marisol Oropeza

Municipios

Juguetería navideña, una tradición de años en Amozoc

Amozoc, Pue.-  La juguetería navideña es una de las artesanías que han dado fama a esta región desde hace mucho tiempo, toda vez que muchas familias aún conservan esta bella tradición, tanto en el fabricar manualmente distintas figuras, así como la de poner el nacimiento ya sea en casas, patios, jardines u oficinas para recordar con ello el nacimiento de Jesucristo.

Artesanos del municipio de Amozoc destacaron que, para las próximas celebraciones de navidad y fin de año, varios comerciantes han abierto sus locales para poner en venta sus diversos artículos de juguetería navideña, quienes a lo largo del año se dedican a fabricar sus productos para que en los últimos meses del año abran locales para tal fin y poner a la venta este tipo de artesanía.

De esta manera, artesanos de Amozoc desde hace algunas semanas atrás ya han destinado algunos locales para poder ofrecer tanto al público como a sus clientes mayoristas este tipo de juguetería que sirve para adornar los nacimientos de los hogares mexicanos.

Esta artesanía se remonta a más de cien años que se fabrica de manera ininterrumpida, en donde se han empezado a abrir algunos locales en el centro de la cabecera municipal, y la juguetería navideña se empieza a ofrecer desde el 15 de agosto, día de la feria patronal.

La juguetería navideña consistente en figuras alusivas al Nacimiento como son: San José y la Virgen María, así como el Niño Jesús, los Ángeles, Pastores, Los Reyes Magos, y una serie de elementos más -entre animales y vegetación, natural o artificial- elementos todos que conforman el Nacimiento, mismo que es común en las familias como en instituciones su colocación durante el fin de año.

Este año, los artesanos confían que sus ventas repuntes después del 15 de diciembre, ya que inician las posadas y los festejos de fin de año; desde agosto inició la venta por mayoreo, pero durante los últimos quince días del mes se vende por menudeo, tanto a vecinos de la región como del estado.

 

Temas relacionados: