Por: Cortesía Lula Pineda

Municipios

Ladrilleros de la región cholulteca avanzan hacia la sostenibilidad ambiental

San Pedro Cholula, Pue .- José Jeremías Rueda, representante de ladrilleros en la región cholulteca, compartió una historia de esfuerzo y compromiso con el medio ambiente; desde 1992, los ladrilleros han buscado formas de reducir su impacto ambiental utilizando gas en la fabricación de ladrillos, sin embargo, los resultados iniciales fueron decepcionantes debido a la falta de tecnología.

En esta ocasión, junto a especialistas y científicos, están decididos a crear un horno ecológico con mayor capacidad calorífica; esto permitirá un ahorro significativo de leña y, lo que es aún más importante, reducirá la emisión de humos contaminantes.

Jeremías rueda externo su disposición por hacer estos cambios para contribuir a la mejora de nuestro clima. “Estamos trabajando arduamente para que esto se convierta en una realidad".

El proyecto contempla la inauguración del primer horno ecológico en enero, que estará ubicado en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, planteándose con ello una medida para preservar la tradición de la fabricación de ladrillos en la región.

En la localidad 123 hornos de este tipo siguen operativos y aproximadamente 600 familias dependen de esta forma de vida. Jeremías Rueda destacó la calidad de los ladrillos artesanales, que resisten hasta 265 kilos por centímetro cuadrado, muy por encima de la norma oficial mexicana que establece un estándar de 90 kilos.

Este esfuerzo de los ladrilleros de la región cholulteca demuestra su compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, al tiempo que garantizan la continuidad de una industria esencial en la comunidad concluyó el representante de los ladrilleros.