Puebla.- La comunidad de San Diego Buenavista en Huejotzingo será sede de la Feria de las Berries, siendo la oportunidad para que todos los asistentes conozcan sobre el cultivo de frutos rojos.
Gelatinas, helados, licores, mermeladas, panqué, sidra, incluso jabones y otros productos elaborados con fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos; es parte de lo que se disfrutará durante la 4.ª edición de esta feria que se realizará en el recién nombrado Pueblo Mágico.
El evento contará con distintas actividades, permitiendo que los visitantes puedan recorrer los campos de cultivo y sembrar sus propios productos, toda vez que se contará con 153 participantes.
En el caso de los recorridos por los cultivos, los asistentes tendrán que pagar únicamente 50 pesos para dicha actividad y con ello conocer la forma en la cual se siembran las frutas, además de vivir la experiencia de cultivar sus propios productos.
Cabe señalar que desde hace más de 10 años esta región, ubicada a 40 minutos de la ciudad de Puebla, incursionó en el mundo del cultivo de berries, a través de esta actividad se frenó la migración y actualmente, cerca de 100 familias se dedican al cultivo de frutos rojos.
Más del 75 por ciento de los habitantes de San Diego Buenavista, se dedican al cultivo de fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos, además de adquirir estos frutos y productos derivados de ellos, los asistentes podrán degustar platillos tradicionales.
De acuerdo a información proporcionada por el ayuntamiento del municipio, se espera una derrama económica de 3 millones de pesos, que beneficiará a los productores, cocineras y artesanos de la localidad, que se encuentra a una hora del zócalo del pueblo mágico.
Héctor Vivanco López, director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, destacó que con este tipo de eventos se fomenta la riqueza cultural que existe dentro de Huejotzingo, tras su reciente nombramiento como Pueblo Mágico.
Por este motivo, confió en que se cuente con la alta participación por parte de la sociedad, reconociendo el trabajo hecho por los habitantes de la demarcación para obtener el nombramiento.
"Tiene una gran riqueza cultural, Huejotzingo no es cualquier cosa, es darle un reconocimiento a toda la ardua labor que han hecho distintos prestadores de servicios en el municipio", declaró.
Entre las actividades que acompañarán a la Feria de las Berries se encuentra una rodada por la zona, la cual contará con todas las medidas de seguridad, así como la exposición de una galería fotográfica en la que se mostrará la evolución de San Diego Buenavista y de Huejotzingo.
Es de recordar que Huejotzingo se sumó a la lista de 12 Pueblos Mágicos en el estado de Puebla el pasado 26 de junio, está ubicado en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y entre sus riquezas se encuentran el ex convento de San Miguel Arcángel, su tradicional carnaval, su sidra y sus variadas ferias.
Para llegar al municipio, en vehículo particular debes tomar la autopista México-Puebla y luego de pasar la caseta de San Martín Texmelucan, esperar a que aparezcan los anuncios que llevan al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán o Huejotzingo y seguirlos.
En cambio, si viajas en autobús debes abordar en la terminal CAPU o TAPO; dependiendo si va de la ciudad de Puebla o de México, existen camiones que van directo a Huejotzingo.