Cuautlancingo, Pue.- En el marco del proceso de entrega-recepción de la administración municipal 2021-2024, se identificaron más de 561 observaciones relevantes que incluyen irregularidades en el manejo de recursos y la falta de cumplimiento con la normativa, destacó Gabriela Reséndiz Hernando, Coordinadora Ejecutiva de Presidencia. Entre los hallazgos más significativos se encuentran pagos excesivos de 12 millones 564 mil 353 pesos 63 centavos destinados a bonos y horas extras, la sustracción de documentos que por ley debían ser entregados, gastos inflados, y la desaparición de la Secretaría de Infraestructura, además de un formateo masivo de computadoras.
Reséndiz Hernando explicó que el proceso de transición estuvo marcado por muchas inconsistencias, debido en gran parte a la renuencia del personal saliente a cooperar durante las reuniones de entrega-recepción. “Al menos 20 de las 89 direcciones no se presentaron, y cuando se les preguntaba sobre el número de colaboradores, se rehusaban a responder, pues no coincidía con la plantilla de personal que se nos había reportado”, comentó.
Además señaló que desde junio los comedores de las estancias de día del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia dejaron de operar, afectando a los adultos mayores, a pesar de que la documentación entregada indicaba que su operación estaría cubierta hasta diciembre.
Una de las irregularidades más notorias fue la inflación de gastos, con facturas que incluían precios elevados por productos básicos, como 70 pesos por una Coca-Cola, 60 pesos por un Tutsipop y mil 400 pesos por una caja de galletas. En cuanto a las adjudicaciones realizadas durante el ejercicio fiscal 2024, se observó que el 40 por ciento de los procesos se concretaron con solo cuatro proveedores, de los cuales uno de ellos obtuvo el 21 por ciento de los contratos.
“Este proceso de entrega-recepción fue complicado debido al desorden administrativo del gobierno saliente, ya que áreas dentro de la estructura orgánica no estaban funcionando desde hacía más de un año, aunque el personal seguía en nómina”, expresó la Coordinadora Ejecutiva, citando como ejemplo la Dirección de Infraestructura. En cuanto a las auditorías, la Auditoría Superior de la Federación observó a la administración anterior por un monto de 60 millones de pesos, mientras que la Auditoría Superior del Estado lo hizo por 200 millones.
El Contralor Municipal, Francisco Guillermo López Ramírez, agregó que las 561 inconsistencias encontradas en los 57 anexos del acta de entrega-recepción incluyen la aprobación de un bono millonario de 12 millones 564 mil 353 pesos 63 centavos para pagos no justificados de bonos y horas extras, destacando el caso de 214 mil 906 pesos otorgados a la ex jefa de la oficina de la presidencia. Además, se informó de la sustracción de documentos que deberían haber sido entregados en el proceso de transición.
Juan Carlos Cotzomi, Secretario General del Ayuntamiento, presentó fotografías que evidencian cómo el personal del gobierno saliente retiraba información relacionada con los procesos de adjudicación, así como la sustracción de carpetas contables que fueron trasladadas a un nuevo edificio del archivo, el cual no cuenta con energía eléctrica. Cotzomi también destacó que las computadoras fueron formateadas, lo que vulneró la Ley General de Archivo, dificultando el acceso a la información.
Por último, aseveró que el Ayuntamiento de Cuautlancingo reafirma su compromiso de trabajar con transparencia y apego a la rendición de cuentas, aclarando que no se trata de una persecución política, sino de la aplicación de la ley.