Por: Cortesía Lula Pineda

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Patrimonio Intangible de la Humanidad al engranaje de tradición-cultura que encierran las mayordomías en las Cholulas: Vergara Berdejo

San Andrés Cholula, Pue.- Las fiestas patronales de las Cholulas requieren múltiples preparativos y participantes, para ello está el mayordomo, carguero o cófrade, son ellos unos de los principales actores, en niveles superiores se encuentran los principales y tiascas, todo este engranaje de tradición religiosa, cultura e historia debe ser recatado y reconocerse.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, informó que la dependencia a su cargo trabaja para que sea nombrado Patrimonio Intangible de la Humanidad, este trabajo requiere la coordinación en primera instancia del Ayuntamiento a través de su Cabildo, precisó, de las tres cholulas, San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula.

Este documento debe ser entregado a la Secretaría de Cultura que hace el dictamen, mismo que lo pone en manos del Congresos del Estado, tras su aprobación llega al Gobierno del Estado, para que el mandatario estatal lo apruebe como decreto y finalmente se hace llegar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para su aprobación.

Cabe señalar que en San Pedro Cholula se tienen diferentes cargos que va desde los tenientes, plateros, índigo, fiscal, mayordomos, mayordomos de la circular, principales y el grado máximo: tiascas.

Esta estructura fue creada durante la Colonia, la cual tomó algunos elementos de las esferas teocráticas prehispánicas, como el aportar trabajo gratuito para emular a las deidades que “cargan” el peso del tiempo (el año), por ello cada mayordomo toma o deja el cargo al culminar el festejo de su patrona o patrono.

En el caso de las cholulas estas figuras mantienen un peso importante en las tradiciones religiosas de cada uno de sus templos de los barrios y juntas auxiliares aún en los albores del siglo XXI, sobrevivientes a la independencia, Leyes de Reforma y la revolución mexicana; fueron las comunidades quienes hicieron suyos los templos dejando de pagar tributos a terceros haciendo una resistencia cultural de un espacio religioso.