Dicha decisión se habría determinado después de que fueran encontradas dos nuevas oquedades.
Juan C Bonilla, PUE. – Este martes, la secretaria de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que, en los nuevos estudios realizados en el socavón de Santa María Zacatepec, se habrían detectado 14 nuevas anomalías.
Cabe destacar que, dentro de su comunicado, la funcionaria también resaltó que el perímetro de seguridad de esta falla geológica tendría que ampliarse en primaria instancia a un total de 2.5 hectáreas, ya que también fueron halladas dos nuevas oquedades de considerables dimensiones.
De momento, las investigaciones realizadas en el gran “bache” han determinado que el surgimiento de este surgió presuntamente del resultado de la combinación de distintos factores, como la erosión en el subsuelo, flujos subterráneos naturales y el intenso aprovechamiento del agua subterránea.
Además de ello, la secretaria de Medio Ambiente, reiteró que esta serie de derivantes podrían estarse replicando en otras zonas de este campo agrícola del municipio de Juan C Bonilla.
Finalmente, el propio gobierno del estado comunico que el agua acumulada dentro del socavón no parece significar un riesgo para la población civil en un corto y largo plazo.