Un grupo de pobladores de San Buenaventura Nealtican capturó a tres hombres que se encontraban robando aguacates en una parcela el pasado 9 de octubre. Tras su captura, los ciudadanos desnudaron a los señalados, los hicieron confesar, los golpearon y finalmente los pusieron a disposición de la Policía Municipal. Sin embargo, los detenidos aseguraron tener conexiones con las autoridades locales.
Detención en el campo y confesión
Los campesinos, al detectar a los tres hombres robando aguacates, los detuvieron con seis costales llenos del fruto. Los responsables declararon ser originarios de Nealtican, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Yacuitlalpan, y afirmaron trabajar para un hombre conocido como "El Jarocho", quien presuntamente pagaba a la Policía de Nealtican para permitir estos robos.
Denuncias de una red organizada de robo
Los detenidos mencionaron que llevaban a cabo robos similares cada tercer día y que formaban parte de un grupo de al menos cinco personas más dedicadas al robo de productos agrícolas. La Policía fue notificada y acudió al lugar, donde los hombres reafirmaron su esquema de trabajo delictivo.
Camino a la comandancia: castigo y exhibición pública
A pesar de que los ladrones no fueron golpeados al inicio, la situación cambió cuando los pobladores los hicieron caminar desnudos por la zona centro de Nealtican. Durante este trayecto, varios ciudadanos golpearon a los delincuentes y amenazaron con lincharlos. Finalmente, los tres hombres fueron entregados a la comandancia local.
Exigen investigación por vínculos con autoridades
Tras la captura, los pobladores piden que se investigue a fondo la presunta relación entre las autoridades locales y este grupo delictivo, exigiendo que se haga justicia ante la impunidad en la región.