Por: Cortesía

Municipios

Pobladores de Tepeaca capturan a dos presuntos extorsionadores y queman una patrulla municipal

Tepeaca, Pue.- Pobladores de la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango del municipio de Tepeaca tomaron la carretera Puebla-Tehuacán y a la vez, quemaron una patrulla de vialidad municipal como protesta en contra de las autoridades municipales luego de que policías municipales rescataron con vida a dos sujetos que presuntamente habían extorsionado a comerciantes de la zona.

De acuerdo a primeras versiones, se informó que el hecho se presentó la tarde de este jueves un grupo de personas lograron capturar a dos masculinos quienes se habían identificado como miembros de una banda delictiva y pidieron a los comerciantes cobro de piso.

Sin embargo, cansados de la impunidad, los pobladores decidieron tomar la justicia de propia mano por lo que al capturaron a los dos hombres, los empezaron a golpear y los amenazaron con lincharlos, pero ante la complicada situación testigos reportaron el hecho a los cuerpos de emergencia, quienes minutos después arribaron policías municipales para controlar la situación y para rescatar a los malhechores.

Ante los ánimos, la población se generó un violento enfrentamiento contra los policías municipales, pero la situación se salió de control por lo que, con palos, piedras y otros artefactos, los quejosos golpearon una unidad táctica policial la cual logró salir del lugar, mientras que una patrulla de vialidad municipal fue vandalizada y quemada en el sitio, lo que orilló que unos elementos de tránsito salieron corriendo del lugar.

Posteriormente, los pobladores cerraron la vialidad que orilló a vehículos públicos y particulares tomar vías alternas para dirigirse tanto a la capital poblana como a los municipios de la región de Tecamachalco y Tehuacán, además de que pidieron justicia y lanzaron consignas en contra de la autoridad municipal.

Cabe mencionar que a través de redes sociales circularon videos donde se muestran cómo los pobladores, armados con piedras, atacaron un camión tipo tanque, mientras que otros lanzaban objetos a los policías.

Hasta el cierre de esta edición, los lugareños de la comunidad de Tepeaca aún tenían bloqueada la carretera federal, además de que extraoficialmente se sabe que uno de los dos varones de 44 años de edad y vecino de Caltenco, murió en el Hospital General de Tepeaca.

Sin postura

Asimismo, ninguna autoridad ha emitido una postura oficial acerca de los hechos para confirmar sobre el deceso del hombre y de los daños materiales que generó el conflicto, aunque en el lugar ya se encuentra un fuerte despliegue policial para controlar la situación.