San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal, Guadalupe Cuautle Torre, presentó la “Estrategia en Educación para la Paz en Instituciones Educativas del Municipio”, un programa que busca prevenir, atender y erradicar la violencia y el acoso escolar en instituciones educativas del municipio de San Andrés Cholula.
“Cuando hablamos de educción hablamos del presente y el futuro de San Andrés nuestras escuelas son espacios donde nacen los sueños, donde se forman los valores y donde aprendemos a convivir con la sociedad, la paz se construye cuando existe respeto, justicia e igualdad y la paz comienza en nuestras escuelas”, destacó Cuautle Torres.
En el lugar la primera regidora sanandreseña explicó que la iniciativa tiene como objetivo fortalecer entornos escolares seguros, libres de acoso y hostigamiento sexual, al tiempo que promueve la igualdad y una cultura de paz entre estudiantes, docentes y familias.
La estrategia se sustenta en cuatro ejes de acción: El primero es la sensibilización, mediante la realización de charlas, campañas informativas y actividades artísticas orientadas a fomentar la convivencia pacífica. El segundo eje se enfoca en el desarrollo de habilidades socioemocionales, promoviendo valores como la empatía, el respeto y la comunicación asertiva entre la comunidad estudiantil.

El tercer componente contempla la formación docente, a través de capacitaciones para que maestras y maestros puedan identificar, atender y canalizar situaciones de violencia dentro del entorno escolar. Finalmente, el cuarto eje promueve la participación familiar, con talleres y espacios de diálogo dirigidos a madres, padres y tutores.
En su primera etapa, el programa se implementará en cinco instituciones de nivel secundaria, entre ellas la Escuela Secundaria Elia Peregrina Céspedes, la Escuela Secundaria Belisario Domínguez Palencia y la Escuela Secundaria Técnica 32.
Con esta estrategia, el gobierno municipal busca impulsar un enfoque integral que involucre a estudiantes, docentes y padres de familia, reforzando acciones que contribuyan a la igualdad de género y a la construcción de ambientes escolares más seguros.
Más noticias
- Condenan a 50 años de prisión seis responsables de secuestro agravado en Grajales
- Presenta San Andrés Cholula estrategia que promueve convivencia y prevención de violencias en escuelas
- Atlixco se prepara para gran festival cultural y carrera ciclista que atraerán miles de visitantes
- San Andrés Cholula presenta el Festival Equinoccio 2026
- Realiza Armando Aguirre 3ª jornada de Martes Ciudadano de Coronango
- Con el 2º Reciclatón, Amozoc continúa con acciones en favor del cuidado del planeta
- San Pedro Cholula impulsa acopio permanente de pilas alcalinas para proteger el medio ambiente










