San Andrés Cholula, Pue. En la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, considerada la más grande en cuanto a población de este municipio, se producen alrededor de 30 mil toneladas de nopal, el cual es vendido a empresas mexicanas y al extranjero, principalmente a los Estados Unidos de América.
Uno de los productores de nombre Alfonso Coyotl, detalló que la producción ha decaído en los últimos 25 años, a pesar de que año con año se realiza una fiesta del nopal, esto debido al crecimiento de la mancha urbana, por lo que actualmente se ubican en el séptimo lugar a nivel nacional, cuando antes estaban en tercer lugar.
Explicó que alrededor de 120 productores de esta localidad se dedican a la siembra y cultivo de nopal, quienes en su mayoría rentan o compran terrenos en el municipio de Atlixco, debido a que en esa zona no ocurren granizadas.
“La gente ha dejado de producir y otros estados han competido más, la tonelada tiene un costo durante la temporada de primavera-verano de mil 800 pesos, mientras que en otoño- invierno hasta los cuatro mil pesos”, dijo Alfonso Coyotl.
Agregó, que no cuentan con un centro de abasto o venta de este producto mexicano, por lo que acuden al municipio poblano de Acatzingo donde se exporta a Estados Unidos o se vende a marcas mexicanas de producción de chiles en conserva.
Finalmente, aunque no descartó que a mediano plazo esta actividad desaparezca, los productores de Tlaxcalancingo buscan sus medios para comercializar esta planta.