Por: Cortesía Lula Pineda

Municipios

Programa "Acosómetro" para la protección de mujeres cholultecas en el transporte público

San Pedro Cholula, Pue .- La regidora de Derechos Humanos, Sandra Hernández Romano, anunció la implementación del programa "Acosómetro" como una medida para proteger a las mujeres que son víctimas de acoso en el transporte colectivo; este programa busca empoderar a las mujeres con la información necesaria para enfrentar y denunciar situaciones de acoso en el transporte público.

El "Acosómetro" consiste en la colocación de adhesivos en las unidades de transporte colectivo que contienen números telefónicos de emergencia a los cuales las mujeres pueden llamar en caso de enfrentar situaciones de acoso; dichos números estarán disponibles las 24 horas del día y contarán con la pronta intervención de la Policía Municipal para garantizar la seguridad de las víctimas y tomar acciones legales contra los agresores.

Además de los números de emergencia, los adhesivos también proporcionarán información sobre los lugares a donde las mujeres pueden y deben acudir para denunciar estas acciones; compartió la concejala que el programa estará en funcionamiento en un plazo de 20 días, el cual trabajará en colaboración con la Dirección de Prevención del Delito y Atención a las Víctimas.

La regidora Sandra Hernández Romano subrayó la importancia de abordar el problema del acoso sexual en el transporte público y las oficinas públicas. A pesar de que no hay registros oficiales de estas situaciones debido a la reticencia de las víctimas a denunciar por temor o vergüenza, se han recibido informes alarmantes. Por esta razón, el programa "Acosómetro" también se complementará con la revisión y mejora del reglamento a favor de las mujeres que sufren acoso, ya sea por parte de servidores públicos o ciudadanos.

Hasta el momento, se han registrado cuatro denuncias de acoso sexual ante la Contraloría; en caso de que estas procedan, se tomarán medidas legales contra los presuntos responsables, demostrando el compromiso de la comunidad en erradicar este problema.

Este programa destaca la importancia de educar desde el hogar sobre el respeto a la mujer en todos los momentos y lugares; expresó la necesidad de enseñar a las niñas a cuidarse y ser desconfiadas, así como a los niños a respetar. Juntos, como sociedad dijo, debemos trabajar para garantizar un entorno seguro y libre de acoso para todas las mujeres en nuestro municipio.