Puebla.- Como parte de las acciones para mejorar las condiciones en los Centros Penitenciarios de Puebla, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), encabezada por Samuel Aguilar Pala, llevó a cabo un operativo de vigilancia en el penal de Xicotepec.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Salud (SS), se busca atender las recomendaciones del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2024 emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Garantizan derechos humanos y salud en prisión
Durante la supervisión, se implementó una Jornada de Salud, en la que se realizaron:
- 66 consultas médicas
- 43 pruebas de antígenos prostáticos
- 58 análisis de Perfil de Lípidos
- 63 estudios de Glucosa
Estas acciones tienen como objetivo garantizar la atención médica de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y mejorar sus condiciones de vida dentro del penal.
Compromiso con el bienestar penitenciario
El Gobierno de Puebla, bajo la administración de Alejandro Armenta, refuerza su compromiso con el fortalecimiento del sistema penitenciario, promoviendo la seguridad, la salud y el respeto a los derechos fundamentales de los internos.
La colaboración interinstitucional sigue siendo clave para avanzar en la dignificación de los centros de reclusión y garantizar condiciones justas para la población penitenciaria.