Tepeaca, Pue. – El secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que derivado del incremento y propagación del virus SARS-CoV-2 en Puebla, los casos de hospitalización registran un ligero aumento, ya que hay 12 personas internadas a causa de la enfermedad, de las cuales, ninguna requiere de ventilación mecánica asistida.
El titular de la dependencia refirió que, en las últimas 72 horas, hubo 209 nuevos contagios de coronavirus en la entidad y ningún fallecimiento.
Detalló que los nuevos positivos fueron de la siguiente manera: viernes, 94; sábado, 103 y, domingo, 12. Además, señaló que hay 640 casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 25 municipios.
El uso de cubrebocas es obligatorio
El gobierno estatal emitió un decreto de prevención contra esta enfermedad, en el que se establece el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y al aire libre donde haya aglomeraciones, así como el reforzamiento de los protocolos sanitarios de acceso a inmuebles.
El consejero jurídico, Jonathan Ávalos Meléndez explicó que en el decreto, el cual se aplicará en Puebla a partir de este 21 de diciembre, se reafirman las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y al aire libre cuando haya concentración de personas en un mismo lugar, y expuso que se mantiene el aforo del 100 por ciento, por lo que cada establecimiento será responsable de garantizar la sana distancia.
Refirió que se deberán de reforzar los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles, y dijo que todo evento mayor a 300 personas requerirá la validación de sus protocolos sanitarios por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal.
Comentó que, entre las medidas adicionales, se encuentran los exhortos a todas las autoridades para que en el ámbito de sus competencias refuercen las medidas de prevención y promoción a la salud, como el lavado de manos; refirió que la ciudadanía también deberá de evitar concentraciones masivas sin cubrebocas.