Juan Crisóstomo Bonilla, Pue.- El activista social y ex preso político, Miguel López Vega acusó que los municipios de San Pedro Cholula, Huejotzingo y Coronango han quitado mil 200 hectáreas de territorio a esta jurisdicción para que se construyan nuevos complejos inmobiliarios e industriales, esto con el aval del gobierno del estado.
Indicó que "curiosamente" el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) le restó mil 200 hectáreas a Juan C. Bonilla, las cuales pasaron a formar parte de los municipios vecinos, a pesar de que forman parte del ejido de Santa María Zacatepec y Cuanalá, pertenecientes a esta demarcación.
"Vemos que la problemática que está es sobre hacer casas, desarrollos inmobiliarios, un proyecto inmobiliario de muchas empresas que le están echando el ojo a esa zona. Los permisos los pretenden sacar en Cholula, cuando toda esa zona es del ejido de Cuanalá. En la parte de Zacatepec son más de 600 hectáreas que nos quieren quitar", dijo López Vega.
En ese sentido, el considerado primer preso político de la llamada Cuarta Transformación, refirió que las zonas conocidas como Los Topoyanes, La Alberca, Tepeyahualco y la zona del aeropuerto es donde se le está restando territorio a Juan C. Bonilla, esto con el "aval" del gobierno del estado.
"Cuando empezamos a analizar cuál es el interés de fondo de los empresarios, pues es quitarnos el territorio para que pongan industrias y casas, y que los beneficios en cuanto a los pagos de impuestos, los paguen en otros municipios como es Cholula, Huejotzingo y Coronango", subrayó López Vega.
Por último, el activista ambiental anunció que seguirán en la defensa del territorio y el agua de Juan Crisóstomo Bonilla, debido a que la "intención" es que la contaminación y las afectaciones sean hacia este municipio.
Noticias que podrían interesarte:
- Arranca “Barriendo tu calle” en San Pablo Tecámac; la jornada llegará a todos los barrios del municipio
- Refuerzan refugio temporal en Huauchinango para proteger a familias durante la temporada de lluvias
- Con corte de listón, Omar Muñoz pone en marcha la Feria de Cuautlancingo 2026
- Entrega Omar Muñoz pavimentación en Privada San Miguel
- Gobierno de Puebla atiende afectaciones por desbordamiento de río en Chalchicomula de Sesma












