San Andrés Cholula, Pue. – La presidenta municipal, Guadalupe Cuautle Torres, y el director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), David Espinoza Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración en materia migratoria; dicho acuerdo tiene como propósito garantizar que las y los migrantes sanandresenses, así como sus familias, reciban el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida y sentirse acompañados.
Durante su intervención, la alcaldesa destacó la importancia del trabajo conjunto con el Gobierno del Estado y las asociaciones civiles para fortalecer las acciones en favor de las comunidades migrantes; dijo, que esta coordinación permitirá brindar asistencia en distintas situaciones que enfrentan los connacionales y reafirmó que San Andrés Cholula es un municipio de puertas abiertas, comprometido con el bienestar de las familias migrantes.
Por su parte, David Espinoza Rodríguez, señaló que el IPAM cuenta con diversos programas para apoyar a los migrantes y sus familias. Destacó que se brinda respaldo a emprendedores migrantes y se ofrece el programa de repatriación de cuerpos, el cual atiende entre uno y dos casos por semana. Asimismo, reafirmó el compromiso del gobierno estatal de continuar impulsando estrategias en colaboración con los municipios para fortalecer la atención a los migrantes.
Este convenio tiene un enfoque basado en derechos humanos y busca proporcionar asesoría, acompañamiento y servicios que generen mayores oportunidades de desarrollo para los migrantes y sus seres queridos. Además, establece rutas de acción que permitirán fortalecer la inclusión y mejorar las condiciones de vida de esta comunidad.
En la firma simbólica estuvieron presentes autoridades municipales y representantes de organizaciones dedicadas al apoyo de migrantes, entre ellos Raymundo Cuautli Martínez, regidor del Ayuntamiento; Nohemí Azcatl Cortés, titular de la Secretaría de Bienestar; Jorge Andrés Torres Jaramillo, director de Relaciones Internacionales y Migración del Ayuntamiento; así como Ricardo Andrade, de la Fundación Pies Secos; Aldo Enrique Cruz Báez, de la Unión de Poblanos en el Exterior, y Luis Tiffein, director Jurídico del IPAM.