Por: Cortesía Lula Pineda

Municipios

San Andrés Cholula continuará con el convenio para depósito de residuos en relleno sanitario Chiltepeque en 2025

San Andrés Cholula, Pue.- El convenio firmado con el municipio de Puebla para depositar los desechos sólidos en el relleno sanitario Chiltepeque permanecerá vigente durante el 2025, así lo confirmó la presidenta municipal, Guadalupe Cuautle Torres. Esta medida continuará siendo parte de la estrategia para la gestión de residuos en el municipio, garantizando el tratamiento adecuado de la basura generada.

La alcaldesa detalló que, actualmente, San Andrés Cholula envía alrededor de 100 toneladas de residuos al relleno sanitario Chiltepeque cada día. Ante este volumen, destacó el esfuerzo que se está realizando para fomentar la separación de los residuos desde los hogares, con el objetivo de disminuir la cantidad de desechos que se envían a dicho espacio. “Lo que estamos haciendo es que no tiren todo, sino más bien hacer la separación de basura”, expresó Cuautle Torres.

Además, la presidenta municipal subrayó que el Ayuntamiento es consciente de la necesidad de una campaña efectiva para sensibilizar a la población sobre la importancia de separar los residuos. Con esta estrategia, buscan reducir el tonelaje que se transporta diariamente a Chiltepeque y, a largo plazo, promover prácticas más sostenibles en la comunidad.

Cuautle Torres también mencionó que uno de los proyectos clave que ha propuesto al gobierno estatal es la creación de una planta tratadora de desechos sólidos en San Andrés Cholula. Sin embargo, advirtió que la inversión necesaria para llevar a cabo esta iniciativa es significativa, lo que resalta la importancia de contar con el apoyo del gobernador, Alejandro Armenta Mier, para materializar este proyecto.

“Una de las propuestas y los proyectos que traemos con el señor gobernador es esa, trabajarla en conjunto para poder tener las condiciones de una planta recicladora”, concluyó la alcaldesa, resaltando que la colaboración entre los niveles de gobierno será fundamental para avanzar hacia una gestión de residuos más eficiente y sostenible en el municipio.