San Andrés Cholula, Pue.- El gobierno que encabeza la alcaldesa Guadalupe Cuuatle Torres, a través de la regiduría presidida por Raymundo Cuautli Martínez, trabaja en un censo de migrantes con el objetivo de conocer la cantidad exacta de sanandreseños que han emigrado, principalmente a la Unión Americana, en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago.
Cuatli Martínez señaló que, para obtener esta información, se realizarán visitas casa por casa en todo el municipio. "Tocaremos puerta por puerta si es necesario, para poder tener este censo que es una herramienta básica para acercar a esta comunidad a los familiares de las personas que se encuentran en Estados Unidos y poder decirles a qué tienen derecho", afirmó el regidor.
El presidente de la comisión también detalló los programas y apoyos disponibles para las y los migrantes mexicanos, tales como la repatriación, el apoyo económico para el desembolso de la deportación, y el programa dólar-dólar, que ofrece un apoyo adicional a aquellos que regresan a México y desean invertir. Por cada dólar que invierte el migrante, el gobierno mexicano aporta otro.
Además, el municipio de San Andrés Cholula ha firmado un convenio con Casa Violeta para apoyar a las mujeres migrantes que pasan por la entidad y que, en muchos casos, son víctimas de violencia de género. A través de este convenio, se busca proteger sus derechos y brindarles apoyo en su trayecto hacia Estados Unidos.
Por último, otro de los programas que se implementará busca ayudar a los familiares de migrantes que desean obtener una visa para reunirse con sus hijos, pero que han tenido dificultades debido a problemas con el nombre en su acta de nacimiento. El municipio brindará asesoría para agilizar estos trámites y facilitar el reencuentro familiar.
Estas acciones fueron presentadas durante el Tercer Simposio Migrante "Caminos de Esperanza, Migración y Derechos Humanos", celebrado en el marco del Día Internacional del Migrante.
Te podría interesar: