Por: Cortesía Lula Pineda

Municipios

San Pedro Cholula recibe anualmente mil 500 millones de pesos en remesas, el doble del presupuesto municipal

San Pedro Cholula, Pue.- El regidor de Migración del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Alejandro Gómez López, destacó que esta comunidad de 25 mil cholultecas envía remesas por un total de mil 500 millones de pesos al año, cantidad que supera el doble del presupuesto anual destinado a la operatividad del gobierno municipal, el cual es de 712 millones de pesos.

Gómez López señaló que las remesas juegan un papel fundamental en el desarrollo económico tanto de las familias como de las empresas locales; explicó que la migración tiene como principal objetivo el generar beneficios a través del capital intelectual y la mano de obra mexicana en el extranjero, y remesas que fortalecen las economías locales.

Acompañado por Ricardo Andrade, presidente de la Fundación Pies Secos, y Raymundo Cuautli, regidor de San Andrés Cholula, Gómez López anunció el programa "Bienvenido Paisano". Este programa tiene como objetivo brindar apoyo a las y los cholultecas que regresan a su tierra natal durante las festividades decembrinas. En este sentido, también destacó que se prevé una mayor llegada de migrantes durante este período.

Ricardo Andrade, por su parte, hizo un llamado a las familias migrantes a ser responsables con el destino de las remesas. Aseguró que el próximo gobierno estadounidense, que tomará posesión en enero de 2025, tiene como intención repatriar a más de cuatro millones de mexicanos que actualmente permanecen en ese país de manera ilegal. Ante este panorama, Andrade invitó a las familias a destinar los recursos enviados hacia inversiones en sus comunidades, en lugar de gastarlos en fiestas, viajes o compras innecesarias.

Finalmente, el regidor Alejandro Gómez López expresó que las remesas son una fuente de financiamiento crucial para San Pedro Cholula, y destacó la importancia de impulsar proyectos que generen fuentes de empleo en la región. Esto, señaló, contribuiría al desarrollo económico y social, además de fortalecer los lazos entre los migrantes y sus comunidades de origen.