Por: Cortesía

Municipios

Se realiza festejo de Corpus Christi en los barrios de Atlixco

Puebla.- Entre música, flores, la elaboración de cartonería, además de postres típicos de la fecha, así se festejó el Corpus Christi en los barrios de Atlixco.

Llenos de fe, y devoción es como los habitantes de los barrios de Atlixco buscan conservar sus tradiciones de Corpus Christi. Esta temporada conlleva la elaboración de dulces típicos, el punchi y la inigualable jeripa.

"La jeripa es una natilla la natilla está hecha a base de leche fécula de maíz fécula de arroz limón y un secreto muy especial que la hace única ligar al seg. 2:24 reepresenta que estamos comiendo el cuerpo y sangre de cristo ligar al seg. 4:05 el punchi es una gelatina 100% casera como las hacían las abuelas sin nada de químicos 100% artesanal”, dijo Héctor Mailiáni. 

También existe la elaboración de cartonería tradicional, Lupitas, Panzones y mulitas así como payasos.

"Sacaban estas mesas grandes de maderas en las cuales se exponían estos dulces típicos pero eran muy bien ornamentadas y decoradas con banderas de colores se exponían estos dulces y al igual porque las lupitas y los panzones porque también iban dentro de esa decoración”, dijo el artista plástico. 

La parte religiosa es muy importante, el jueves de Corpus Christi sale una procesión con el santísimo que recorre los barrios de Atlixco. Ahí se realizan altares con fruta y panes especiales; niños y adultos con globos o banderas en blanco y rojo caminan por las calles. 

"Nos ponemos de acuerdo todos los vecinos de aquí del barrio de san juan de dios para poner este altar y esperar a Dios nuestro señor la eucaristía lo hacemos con mucha emoción con mucha fe”, explicó Judith Rodríguez. 

Se trata de una tradición que se niega a morir y que buscan inculcar a las nuevas generaciones…”todo en honor al sacramento de la eucaristía”.

 

Temas relacionados: