Por: Marisol Oropeza

Municipios

Se registra retraso en aperturas de casillas y largas filas en Tepeaca, Amozoc y Acatzingo

Tepeaca, Amozoc, Acatzingo, Pue.- La jornada electoral en México inició con contratiempos, ya que se reportaron numerosos retrasos en la apertura de casillas en todo el distrito. Las casillas debían haber abierto a las 8:00 horas, pero muchas de ellas aún permanecían cerradas a las 9:00 horas, causando largas filas de votantes ansiosos por ejercer su derecho al voto.

 

Alta participación en Tepeaca

Este domingo desde muy temprano se instalaron más de 60 casillas en 33 puntos del municipio de Tepeaca, en algunos puntos se reportó demora en su apertura, hasta el medio día no se habían reportado incidentes.

También se observó gran afluencia de votantes, ya que largas filas se hicieron para pasar a votar.

La Capacitadora Asistente Electoral, Ana Karen Sánchez de la casilla 2064 Tepeaca, informó que las casillas se abrieron 8:45 am, un pequeño retraso debido a que el personal seguía armando los módulos.

Detalló que la ciudadanía se molestó por el retardo, ya que con gritos y empujones exigían entrar, pero solo quedó en eso; no hubo un incidente mayor.

En Amozoc hubo detenidos

En Amozoc, se reportó que se logó asegurar a cinco hombres y una mujer, quienes presuntamente presionaban a los electores para votar por Margarito de la Rosa, hermano del actual edil, Mario de Morena.

También se reportó que, en la casa del actual edil, presuntamente se entregaban apoyos y compra de votos, ya que había largas filas de personas para pasar a su domicilio.

Acatzingo foco rojo

Acatzingo, es un municipio considerado como foco rojo en el presente proceso electoral, esto después de que el candidato de Morena a la alcaldía, Jaime González Pérez fue asesinado el pasado 23 de marzo del año en curso, ocho días antes del arranque oficial de las campañas.

A decir de los presidentes de casillas, en esta demarcación se reportaron quejas, sobre la supuesta compra de votos por parte de los simpatizantes del PAN, aunque no fue confirmado nada, la elección transcurrió sin mayores inconvenientes.

En el lugar se observó la presencia de la Guardia Nacional, quienes realizan constantes patrullajes en la zona, como parte del dispositivo para garantizar la seguridad de la ciudadanía que acudió a las casillas a emitir su voto.