Francisco Z. Mena, Puebla. Como parte de la respuesta inmediata a las afectaciones causadas por lluvias en la región norte del estado, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) entregó 3,150 despensas y 260 cobertores en las localidades de Las Balsas, Los Planes, La Máquina y La Ceiba, del municipio de Francisco Z. Mena. Las acciones fueron coordinadas por la Delegación 01 Xicotepec entre el 25 y 27 de junio.
Entregas por comunidad: tierra y aire
Las entregas se realizaron por vía terrestre y aérea para asegurar que los insumos llegaran a las zonas más afectadas. El desglose por localidad es el siguiente:
- Las Balsas: 836 despensas (586 el 25 de junio y 250 el 27).
- Los Planes: 772 despensas (522 el 25 de junio y 250 el 27).
- La Máquina: 852 despensas y 150 cobertores (550 despensas y 150 cobertores el 26; 302 despensas el 27).
- La Ceiba: 690 despensas y 110 cobertores (470 despensas y 110 cobertores el 26; 220 despensas el 27).
Cabe destacar que La Máquina y La Ceiba fueron las únicas comunidades que requirieron cobertores.
Coordinación interinstitucional para una respuesta efectiva
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, para atender con rapidez y solidaridad a las familias vulnerables. La presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y el director general, Juan Carlos Valdez Zayas, reconocieron el esfuerzo conjunto de:
- Secretaría de Gobernación
- Ejército Mexicano, a través del Plan DN-III-E
- Protección Civil Estatal
- Inspectorías locales y delegaciones regionales
Preparados ante nuevas contingencias
La Delegación 01 Xicotepec mantiene en reserva 1,200 despensas y 286 cobertores, listos para ser entregados ante cualquier emergencia adicional en la región.
El SEDIF reafirma su compromiso con las familias poblanas mediante una política de asistencia social basada en la bioética, la justicia social y el humanismo mexicano, principios fundamentales de la actual administración.
Estas acciones no solo representan ayuda material, sino una respuesta solidaria y humanitaria en momentos de crisis, fortaleciendo el vínculo entre el gobierno y las comunidades.
Más noticias
- Drama en Tehuacán: anciana de 103 años es echada de su casa por su hijo
- San Pedro Cholula refrenda su compromiso con la inclusión en la caminata “Paso a Pasito” y la Expo Inclusiva
- Aclara SOSAPACH servicio de agua opera con normalidad en el barrio de La Magdalena
- Locomotora de Ferromex queda varada por falla mecánica y provoca cierre total en calle
- Gobernador de Puebla preside la entrega de equipamiento a la Guardia y Policía Forestal en Amozoc
- Presenta San Andrés Cholula Ventanilla Digital de Inversiones y moderniza estructura regulatoria
- Educación en Puebla se sacude: así celebran 100 años que marcan historia













