San Andrés Cholula, Pue. Para el periodo vacacional de Semana Santa, las familias y visitantes tienen opciones para refrescarse en tres balnearios, dos ubicados en la cabecera municipal y uno en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, informó el director de Protección Civil y Bomberos de la Comuna sanandreseña, Omar Pérez Torres.
Indicó que previo a esta temporada se llevó un protocolo de prevención a través de cursos de primeros auxilios y manejo de extintores, tanto en balnearios como en establecimientos de comida, bebida y de diversión nocturna. Además que por protocolo estos negocios deben contar con un programa interno de protección civil.
«Lo principal para nosotros de esta oficina es tener la certeza de que cada uno de los negocios, en este caso por la temporada los balnearios cuenten con dictámenes estructurales avalados por un DRO, dictámenes técnicos, pólizas de seguros de responsabilidad civil, un sin número de requisitos, anteponiendo la vida de las personas», dijo Pérez Torres.
En ese sentido, detalló que cuando realizan revisiones a los inmuebles, observan que cuenten con puntos de encuentro en caso de un sismo, señalética, rutas de evacuación así como extintores, cuyos programas deben ser refrendados año con año, del cual cuyo negocio no cuente con dichos requisitos se les avisa mediante un citatorio, de no cumplir se les da una sanción que puede llegar hasta una clausura.
Ante esto, el funcionario municipal precisó que cuentan con tres ambulancias y paramédicos certificados, así como motobombas, en caso de emergencia para que los bomberos asistan.
«En esta temporada hacemos base en los balnearios y hacemos recorridos por cualquier tipo de situación de emergencia», concluyó Pérez Torres.