Tecamachalco, Pue. José Manuel Mireles Valverde, fundador del grupo de Autodefensa Comunitaria del estado de Michoacán, visitó el municipio de Tecamachalco para compartir lo que ha vivido al frente de la organización, además de presentar su libro «Todos somos autodefensas».
Narró que en el año de 2013 formó el grupo ciudadano comunitario que hizo frente a la delincuencia en Michoacán: «La inseguridad que se vivía fue creciendo hasta que las autoridades municipales, estatales y federales perdieron el control y los grupos criminales extorsionaron a los ciudadanos, donde los robos y secuestros eran las peores experiencias para los pobladores», acotó.
Mireles afirma que él se unió al grupo de autodefensa para proteger a su familia contra los Caballeros Templarios, después de haber sido secuestrado por el cartel que exigía dinero para dejarlo en libertad, y también había asesinado a varios de sus familiares.
Dijo que es necesario que la población se organice y se integren los grupos de vigilancia, ya sea por cuadra, colonia o comunidad: «Las personas no deben acostumbrarse a vivir con violencia, y si las autoridades no hacen lo suyo, el pueblo se defenderá; el pueblo necesita tener valor para defender lo suyo y no tener miedo».
Mencionó que visitó Tecamachalco y Tehuacán porque forman parte del llamado Triángulo Rojo y a nivel nacional se escucha sobre los numerosos índices delictivos que se registran en la región.
Más noticias
- Gobierno de Cuautlancingo refuerza cercanía durante el “Día del Pueblo”
- Atienden paramédicos de San Andrés Cholula accidente vial en el Periférico Ecológico
- Guadalupe Cuautle mantiene apertura a fiscalización
- Lupita Cuautle sigue entregando obras de calidad para el desarrollo educativo en San Andrés Cholula
- Prevención vial: Uso del casco
- San Andrés Cholula alista estrategia para disminuir impacto ambiental por residuos
- COMUNICADO-Persona lesionada por persecución en Periférico Ecológico












