Por: Cortesía

Municipios

Tras denuncias de abuso sexual separan de su cargo a maestro de primaria en Texmelucan; padres exigen justicia

A casi dos semanas de que se hiciera pública la primera denuncia por presunto abuso sexual contra estudiantes de la primaria “Eufrosina Camacho viuda de Ávila”, ubicada en San Martín Texmelucan, se han acumulado al menos ocho casos.

De acuerdo con la narrativa de la comunidad de padres de familia, los hechos se habrían registrado en el turno vespertino del referido plantel, y como responsable señalan al maestro Horacio N.

El 28 de octubre se hicieron públicos los primeros casos, que involucraban a dos niñas identificadas como Analuz N. y Guadalupe N., sin embargo, con el paso de los días salieron a la luz otras historias de presunto abuso sexual.

En el plano oficial, derivado de una protesta generalizada por parte de la comunidad del plantel, el pasado 8 de noviembre, personal de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) se comprometió a investigar los hechos.

Del total de casos, hasta donde ha trascendido, al momento solo en cuatro de ellos los padres de familia han promovido denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

El maestro Horacio, que fue señalado por las menores, dejó de asistir a clases tras el puente de Día de Muertos y se desconoce su paradero. El director de la institución le ha dicho a los padres de familia que no ha acudido "por causas personales".

En el quinto grado, según la versión de los padres de familia, la maestra del grupo ha intimidado a las alumnas abusadas para no denunciar al profesor Horacio y las llama "mentirosas".

Los padres de familia exigen que Horacio ya no regrese a la escuela y se contrate a una nueva maestra o profesor para cuarto año y que se destituya a la de quinto año por presuntamente intimidar a las afectadas.

Maestro tocaba a niñas y les decía que eran sus "esposas"

Según lo narrado por algunos padres de familia de las menores abusadas, el profesor Horacio les hacía tocamientos indebidos y las sentaba en sus piernas.

Según las denuncias, este hombre las besaba y les decía que si querían ser sus "esposas". Las menores afectadas comenzaron a presentar cambios de actitud e incluso no querían ir a la escuela.

Mediante un comunicado la Secretaría de Educación Pública señaló que:

“Ante las denuncias de actos inadecuados por parte de un trabajador de la escuela primaria "Eufrosina Camacho Viuda de Avita, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, la Secretaría de Educación señala: El pasado 28 de octubre separó del cargo al implicado”

Recordemos que los padres de familia señalan que este hombre también realizó actos similares a las alumnas de quinto y sexto grado acumulando hasta ahora un total de 8 denuncias por parte de las alumnas.