Notas de la semana de nacionales

Foto: Cortesía

Nacional

El coronavirus afectó fuertemente la economía de todos los países del mundo. Y México no es la excepción. Entre algunos de los inconvenientes, las empresas de alcohol han tenido grandes pérdidas. 

 

Foto: Cortesía

Nacional

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 3,441 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 194.

 

Foto: Cortesía

Nacional

LaSecretaría de Gobernación (Segob) informó este jueves que, con base en las emergencias detectadas a través del 911, las denuncias por violencia intrafamiliar han aumentado hasta 100 por ciento en el país durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó que, en caso de que se presente un sismo, es necesario seguir el protocolo preestablecido para este evento, manteniendo la Sana Distancia.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Las autoridades financieras darán a los bancos hasta 12 meses de excepciones para que no cumplan con las disposiciones de liquidez, con lo cual buscan que el sistema bancario mexicano canalice recursos de la manera más eficiente posible para hacer frente a los eventuales choques derivados de la pandemia por COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó hacer un recorte del 50 por ciento al gasto asignado a los capítulos de servicios generales y gastos de operación del Gobierno federal, indicó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un oficio girado el miércoles a los integrantes del gabinete legal y ampliado.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El Gobierno federal presentó detalles adicionales sobreel millón de créditosque dará a pequeñas empresas familiares con el fin de apoyarlas ante la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aceleraría el proceso para lograr la reforma legal que permitiría dar amnistía a personas privadas de su libertad, esto ante el riesgo que existe de que se propague la pandemia del coronavirus COVID-19 en cárceles de México.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El Gobierno federal invirtió 56 millones 481 mil dólaresen la compra de insumos médicos a China que será destinados para el personal médico y de enfermería que atenderá a los pacientes con COVID-19 en México, expuso este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Familiares de 14 de los 108 mexicanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidoshan solicitado la repatriación de sus cuerpos, dijo este jueves Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

 

Foto: Cortesía

Nacional

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene contabilizados a 2 mil 830 mexicanosque se encuentran varados en diversas partes del mundo debido a las cancelaciones de vuelos provocadas por el COVID-19, explicó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

 

Foto: Cortesía

Nacional

La pandemia del COVID-19 ya pegó también en la Fiscalía General de la República (FGR), en cuyas filas ya se registró un deceso por esta nueva cepa de coronavirus; ocho empleados más han sido casos confirmados; y 33 están aislados y bajo seguimiento médico.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Este miércoles se informó mediante la conferencia de prensa emitida por el Gobierno de México que ya son 3,181 los casos confirmados por COVID-19 en territorio nacional y 174 decesos

 

Foto: Cortesía

Nacional

Al menos 17 derechohabientes del servicio de Seguridad Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre ellos 15 militares en activo, han sido confirmados a la fecha como positivos alCOVID-19, revelan datos oficiales.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Trabajadores de limpieza, repartidores de gas, agua, refrescos... abarroteros y hasta quienes compran colchones viejos o venden tamales, no han dejado de salir a la calle en busca del “pan de cada día”, pese a la emergencia por COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Al contabilizarse 122 casos confirmados de sarampión en el país, a partir de la detección del “paciente cero”, el pasado 23 de febrero en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud federal ha registrado 51 casos de esta enfermedad en bebés y niños que van de los cero a los diez años de edad.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Para Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, “la idea de que a la población hay que ocultarle la información es completamente errónea”, por lo que “el principio fundamental” ante la pandemia del coronavirus (Covid-19) en México es la transparencia.

 

Foto: Cortesía

Nacional

A la par de atender a 2 mil 439 pacientes contagiados con el Covid-19, entre ambulatorios y hospitalizados, la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, tuvieron que asistir a 17 mil 845 personas con cuadros de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

 

Foto: Cortesía

Nacional

La SEP indicó que el ciclo escolar no se reanudará antes del próximo 30 de abril. “Si no se cuenta con esto, que es julio y agosto, los niños pueden llegar con muchas lagunas al siguiente ciclo escolar”, señaló Mexicanos Primero.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Más de 100 mexicanos han fallecido en Estados Unidos a causa del coronavirus que ha dejado cerca de 400,000 mil casos positivos y unas 12,912 muertes, la mayoría de ellos ocurrió en Nueva York, ciudad que ha concentrado el mayor número de decesos y contagios.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente Andrés Manuel López exhibió a los partidos políticos que no han aceptado donar la mitad de sus prerrogativas para contribuir a atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, entre estos el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, e incluso su aliado electoral, el PT.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El vuelo con 10 toneladas de equipo médico para enfrentar la pandemia del Covid-19 en el país, es el primero de un total de 20 que llegarán desde el extranjero, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó este miércoles que desde el 13 de marzo y hasta el 6 de abril se han perdido un total de 346 mil 878 empleos. Con esto, en menos de un mes, se borraron los trabajos generados en el país durante 2019.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció un “plan de emergencia” para apoyar a más de 120 millones de clientes de las diferentes compañías telefónicas móviles, durante la contingencia por coronavirus (Covid-19).

 

Foto: Cortesía

Nacional

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió ciertas medidas para enfrentar la contingencia económica debido a la pandemia del coronavirus, con el objetivo de proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias mexicanas.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que aún no se ha entendido la problemática de la emergencia de coronavirus desde el punto de vista económico.

 

Foto: Cortesía

Nacional

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 2,785 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 141.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Un estudio realizado por Google Maps concluyó que México es uno de los países en América Latina que menos respeta la regla de #QuédateEnCasa.

 

Foto: Cortesía

Nacional

AT&T, Movistar y Telcel ofrecerán distintos apoyos para sus clientes durante la contingencia por COVID-19 en el país, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Foto: Cortesía

Nacional

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el pico en el número de casos confirmados de coronavirus en México puede suscitarse entre la tercera semana de mayo y la primera de junio.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Loret de Mola se le fue con todo al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su plan económico, pues considera que careció de las respuestas que requiere el país ante el problema que se afronta por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en su gobierno y ante la crisis que golpea al país, está a favor de apoyar primeramente a la población más pobre de México.

 

Foto: Cortesía

Nacional

AMLO afirmó que agradeció a los empresarios el apoyo que brindan a sus empleados durante la contingencia.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ‘saldrá a la caza’ de los contribuyentes que hayan comprado facturas falsas y no hayan corregido su situación fiscal antes del 31 de marzo.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Un avión completamente cargado de insumos médicos para asegurar la protección del personal de salud que está librando la batalla contra el Covid-19 llegaría este miércoles a nuestro país. El anuncio fue hecho por Hugo López-Gatell; subsecretario de salud.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que suspenderá sus giras de trabajo al interior del país, esto por la Semana Santa.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Elementos de la Guardia Nacional evitaron una tragedia luego de que durante 30 kilómetros guiaron al conductor de un tráiler que circulaba sin frenos por una carretera de Coahuila, a una velocidad de 150 kilómetros, hasta que la unidad se detuvo.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Este lunes 6 de abril el país ya suma 125 muertes y 2,439 contagiados por coronavirus a nivel nacional de acuerdo con el informe de actualización de la Secretaría de Salud al corte de esta conferencia que se emite a las 19:00 hrs.

Del total de casos confirmados, el 58% son hombres y el 42% son mujeres. Los mayores de 65 años ya representan más de 300 casos y son el sector más afectado en este sentido. La mediana de edad, por su parte, es de 44 años, ya que los casos van desde menores de un año a los 95 años. asi como en el caso de las defunciones por el virus El grupo más afectado ha sido el de los adultos mayores hombres segun la cifras emitidas por el gobierno de México. Recordando que entre las personas que perdieron la vida por COVID-19, el 44% presentaba hipertensión; el 43,2% padecía diabetes; l 40% obesidad; el 9.6% tabaquismo; el 8.8% sufría insuficiencia renal crónica. Además, el 8% sufría de EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); 6.4% una enfermedad cardiovascular; 4% inmunosupresión; y el 2.4% sufría de asma.

La Ciudad de México es la que más casos positivos presenta en toda la República, con 609 casos. Le sigue el Estado de México, con 261 pacientes, y Puebla, con 156, que ya superó a Jalisco, una entidad que consistentemente se encontraba entre los sitios con más personas contagiadas.

Por otra parte el subsecretario, Hugo López-Gatell precisó que en México hay médicos, enfermeras y enfermeros, pero no los suficientes. “La propia OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) documentó que no tenemos suficiente personal en condiciones ordinarias, sobre todo ahora en una emergencia como ésta”, indicó.

Este lunes también se cumplió una semana del decreto de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor que emitió el gobierno de López Obrador. En su momento, también, se extendió la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 29 de abril.

Las actividades no esenciales, incluidas las del gobierno federal, se encuentran suspendidas hasta esa fecha. Todas las escuelas de todos los niveles en el país, y una parte de los empleos del sector privado que pueden laborar a distancia, han suspendido también el trabajo presencial.

Y es que México se prepara para ingresar en la fase 3 de la epidemia de COVID-19, la cual ocurrirá en las próximas semanas, donde se espera que el aumento del contagio local y las muertes se recrudezcan, como es natural durante una pandemia.

Por ello, este domingo, en el marco de su informe de gobierno trimestral, López Obrador anunció un plan para la reactivación económica del país que dejó inconforme sobre todo al sector privado.

En su estrategia, el mandatario mexicano adelantó que aplicará con más rigor la austeridad republicana en su gobierno y por lo tanto bajará los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del mismo presidente.

El mandatario especificó una serie de medidas para llevar a cabo la que llamó “reactivación económica" del país. El tabasqueño las resumió como la suma de tres elementos básicos: “mayor inversión pública para el desarrollo, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana”, incluidos una serie de créditos a micro empresas y al sector más necesitado del país.

 

Foto: Cortesía

Nacional

México aún se encuentra considerado dentro de la Fase 2 de la pandemia del coronavirus (COVID-19); sin embargo, el número de casos positivos y de defunciones sigue en aumento por lo que, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, nuestro país podría entrar a la Fase 3 en cuestión de dos o tres semanas.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Aunque la Secretaría de Salud previó 3 escenarios o fases del Coronavirus en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una Fase 4. E incluso una quinta fase.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar Lomelín, convocó este martes a una reunión con organizaciones empresariales y fundaciones sociales para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) con el objetivo de disminuir los impactos negativos que atraviesan por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

“En el mensaje de ayer (que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador) nosotros esperábamos que hubiera una plan de cómo íbamos a tratar el impacto que esta teniendo sobre esas pequeñas empresas que no hubo una respuesta. La respuesta de ayer fue seguir tratando de impulsar los programas sociales que el gobierno ha tratado de implementar desde que llegó al poder y lo aplaudimos”, señaló Salazar Lomelín en una conferencia de prensa en línea.

Sin embargo, la Cámara no considera que sea suficiente las medidas anunciadas por el presidente, pues no todas las empresas viven de programas sociales. Además, no contemplan la ayuda a estas empresas pequeñas, cuyo número de empleados va de los 8 a 15  empleados, que no tienen las posibilidades de enfrentar económicamente el cierre de sus negocios en los próximos 90 días.

“Hemos calculado que de no tomar medidas, el PIB del país puede caer 7% y hay otros analistas que hablan de hasta un 10%, pero el 7% ya es grave para no ocuparnos de esto. El impacto en la pérdida de los empleaos del sector formal puede ser de entre 1 millón y 1.2 millones. Es necesario encontrar las fórmulas a partir de hoy”, agregó Lomelín.

Por ello esperan que en la reunión convocada para mañana, en la que esperan una participación de aproximadamente 1,000 personas, para lleguen a una propuesta en conjunto para apoyar a estas PyMes.

“El día de mañana llevaremos a cabo una convocatoria a todas las organizaciones empresariales de todo el país en donde trataremos de presentar las opciones que nos quedan que no es más que buscar la solidaridad y fraternidad de cada una de las cadenas de valor que van desde el sector exportador, pasando por el sector primario, sector comercial y hasta banqueros para tratar de proteger hasta donde podamos los esfuerzos que podemos hacer como sector empresarial”, explicó el presidente del CCE.

También convocaran a trabajadores organizados a través de sindicatos representantes de las diferentes industrias del país para que tengan alternativas, aún si la ayuda del gobierno,  para proteger la problemática económica que enfrenta el país.

“En vez de abandonar la tarea porque se nos cerró una puerta sigamos insistiendo siempre en el beneficio de México, seguiremos intentando en buscar soluciones para el beneficio de México, como mexicanos nos interesa la protección del empleo, la protección del salario y la protección de empresas más pequeñitas de trabajadores que pueden quedarse sin empleo estos 90 días”, puntualizó Salazar Lomelín.

Insisten en en que obedecen todo lo que propone el gobierno pero también creen que pueden ser un elemento positivo en la manera en la que puedan organizar y alinear los diferentes actores.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Bodega Aurrera es quizá el formato de tiendas de autoservicio más grande del país. Hoy la empresa dice adiós a uno de sus fundadores, Jerónimo Arango.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) prepara un modelo de ventilador que fue diseñado por científicos mexicanos para combatir la pandemia de Covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que destinará su aguinaldo y parte de su sueldo a la lucha del país contra la crisis originada por la pandemia por coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Sin especificar si las obras en el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y la refineria de Dos Bocassiguen llevándose a cabo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se presentaron este lunes los avances en la construcción ya que espera que la Secretaría de Salud (Ssa) dé su aval para continuar con los proyectos.

 

Foto: Cortesía

Nacional

La mañana de este lunes, elementos de la Policía Estatal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Juan Vera Carrizal, el exdiputado priísta señalado como el responsable intelectual del ataque con ácido contra la  saxofonista María Elena Ríos Ortiz,confirmó la familia de la joven. 

La detención sucede a casi siete meses del ataque ocurrido en casa de María Elena en Huajuapan de León, el pasado 9 de septiembre.

El pasado 2 de abril, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó el arresto de un hombre identificado como Rubén L. C., alias “El Charrez”, quien fue aprehendido en inmediaciones del Río Salado, en la ciudad de Oaxaca. 

De acuerdo con información oficial, este hombre fue el encargado de entregar el ácido y dar indicaciones sobre el ataque a los trabajadores de la construcción, aprehendidos en diciembre pasado. Todo por órdenes de Vera Carrizal. 

Este tercer detenido es el vínculo directo del exdiputado priista con los dos trabajadores de la construcción detenidos en diciembre como autores materiales.  

El ataque con ácido contra la saxofonista mixteca ocurrió el 9 de septiembre pasado y es el primero en su tipo documentado en Oaxaca. La exigencia de justicia de la joven y su familia alcanzó relevancia nacional luego de darse a conocer en diversos medios y redes sociales.

 

Foto: Cortesía

Nacional

La extinción de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, que fue decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, daría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una bolsa de 110 mil millones de pesos, recursos que se destinarían a fortalecer los programas sociales, reactivar la economía, apuntalar a Pemex y pagar deuda.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Cemex anunció este lunes la suspensión de producción en sus 15 plantas que opera en México, hasta el 30 de abril, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Nacional

La iniciativa privada llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a trabajar en conjunto para mantener los empleos y responder a la crisis ante el COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se logró un consenso para bajar los sueldos de los altos funcionarios del Gobierno y se eliminarán algunos aguinaldos para combatir el impacto económico que ha generado la epidemia del nuevo coronavirus en el país.

 

Foto: Cortesía

Nacional

En México hay, proporcionalmente, un mayor porcentaje de adultos jóvenes enfermos de COVID-19 en comparación a los países europeos, informó la Secretaría de Salud.

 

Numero de visitas