Notas de la semana de nacionales

Foto: Cortesía

Nacional

Las mujeres en México están convocando a un paro nacional el próximo 9 de marzo del 2020, como protesta ante el creciente número de feminicidios y en contra de la violencia hacia mujeres y niñas. Esto tendrá consecuencias sociales y económicas y es precisamente lo que se busca con la convocatoria #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres.

La relevancia de las mujeres en la economía mexicana es enorme. Representan poco más de la mitad de la población total, 40% de la fuerza laboral, 77% de la fuerza laboral doméstica no remunerada y 54% de la carga total de trabajo. Las cifras son del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Si se considera todo el valor del trabajo de las mujeres, como el que producen las que trabajan en oficinas, en la economía informal o en sus hogares sin recibir un salario, tenemos que hablar de una acumulación de más de 37,000 millones de pesos al día.

El paro nacional de mujeres promueve que ninguna mujer o niña asista al trabajo, escuela o salga a la calle y que las mujeres no consuman bienes o servicios el 9 de marzo de 2020, un día después de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La protesta busca visibilizar la urgencia de atender la violencia y los crímenes de género, en un contexto en el que 10 mujeres son asesinadas al día. Los feminicidios pasaron de un total de 426 en el 2016 a 1,006 en 2019.

25,744 millones de pesos

Considerando sólo la paralización de las mujeres ocupadas en sus respectivos lugares de trabajo, el paro femenino implicará que el mercado nacional prescinda de la generación monetaria de casi la mitad de sus trabajadores (40 por ciento).

Tomando en cuenta sólo las ocupaciones laborales de las mujeres, el impacto económico de un día de paro femenino ascendería a 25,744 millones de pesos. Ese monto es comparable al valor de capitalización en la bolsa del laboratorio Genomma Lab o de la cadena de franquicias Alsea, que administra todos los Starbucks instalados en México.

La economía nacional, medida a través del PIB (Producto Interno Bruto), alcanzó una producción corriente de 23,491 billones 507,000 millones de pesos durante el 2018 (el último dato anual disponible), lo que implica que diariamente se produjeron en promedio 64,360 millones de pesos, siguiendo con las cifras del Inegi.

Las afectaciones económicas ascienden a montos tan altos no sólo porque las mujeres son casi la mitad de la fuerza laboral, también porque se ocupan en los sectores económicos más importantes: el comercio, los servicios y la manufactura.

Si el 9 de marzo las mujeres paran sus actividades, el sector comercial, el más importante en la economía mexicana, tendría que operar sin el 53% de su personal. La industria de los servicios, sin el 49% de sus trabajadores. La industria manufacturera, sin el 38 por ciento. Otra vez: los datos son del Inegi.

El paro total femenino, que pugna contra la violencia feminicida y sus estructuras sistémicas, involucra a por lo menos 22 millones 32,255 mujeres que trabajan en ocupaciones registradas. Además de ellas, resta contabilizar a todas las mujeres que aportan a la economía nacional de manera no remunerada, limpiando sus hogares, cuidando de sus hijos o padres.

11,585 millones de pesos

El mercado debe a las mujeres el 18% del PIB. Lavar la ropa, preparar la comida, bañar a los niños y llevarlos a la escuela y cuidar de los abuelos enfermos son actividades que realizan de manera desproporcionada y desigual las mujeres, sin recibir remuneraciones monetarias ni prestaciones sociales por ello.

En el mercado, estas actividades sí tienen un valor. Si durante el 2018 el mercado hubiera pagado a las mujeres estas actividades el desembolso habría sido de poco más de 4 billones de pesos.

Las mujeres diariamente hacen estas tareas de limpieza y cuidado sin recibir pago, pero si un día no realizaran estas actividades, como se busca con el paro femenino del 9 de marzo, los hogares y el mercado tendrían que desembolsar 11,585 millones de pesos para que alguien más las realice.

Esta situación resalta porque si se pagara el valor del trabajo doméstico de las mujeres éste sería equivalente a la producción económica del comercio, el sector más importante para la economía mexicana.

Implicaciones en el consumo

Entre las implicaciones que conlleva el paro total femenino se encuentra no consumir al mercado lo que implicaría que muchos sectores comerciales tendrían que operar sin el gasto monetario exclusivo para las mujeres.

La economía nacional, medida en la producción de bienes y servicios, se encuentra determinada de manera importante por el nivel de demanda interna. En medida que la población consume, la producción puede incrementar o disminuir.

Veamos ejemplos: el gasto ejercido exclusivamente para el cuidado de la salud de mujeres representa el 55% del total; el 50% del gasto en prendas de vestir, calzado y accesorios; el 49% en educación, cultura y recreación y el 39% en genéricos relacionados con el cuidado personal, de acuerdo con cifras del Inegi.

Es indudable que un paro nacional de mujeres el 9 de marzo tendrá implicaciones sociales y económicas. ¿Será suficiente para llamar la atención y poner un alto a la violencia de género?

 

Foto: Cortesía

Nacional

Zihuateutla.—Rodeados por las montañas, la diminuta comunidad de Nanacatepec, en este municipio, dio el último adiós a Verónica, la adolescente de 14 años que soñaba con conocer el mundo y acabó asesinada en el interior de su casa.

 

Foto: Cortesía

Nacional

La exposición explora el trabajo y las experiencias de vida que marcaron al prolífico artista durante el periodo entre 1880 y 1890. A lo largo de tu visita, te adentrarás en los pensamientos, emociones y el estado mental de Van Gogh durante su paso por las localidades francesas de Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise,lugaresen los cuales creó algunas de sus obras más conocidas.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Bruselas.— La salud y el futuro de los niños mexicanos se encuentran amenazados no sólo por la degradación ecológica y el cambio climático, también por prácticas comerciales que empujan a los menores a consumir comida chatarra, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Al no alcanzar un acuerdo de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Fundación de Cáncer de mama (Fucam) no podrá brindar atención gratuita a mujeres con esta enfermedad.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Guillermo Kuri, se pronunció a favor de la pena de muerte a criminales del corte del asesino de la niña Fátima.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Este viernes, cerca de las 13:00 horas, el convoy que trasladó a Mario Alberto y a Giovana desde Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, a la Ciudad de México, arribó a la Fiscalía Antisecuestros, ubicada en la alcaldía de Azcapotzalco.

Durante la mañana se libraron órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro agravado y feminicidio en el caso de Fátima, de siete años de edad.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que cumplimentó las órdenes de aprehensión en contra de estas personas, el cual se dio sin uso de la fuerza ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos.

 

Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control en la Ciudad de México, que ordenó el internamiento del hombre en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y de la mujer en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

En las inmediaciones de la Fiscalía Antisecuestros también se congregaron vecinos, quienes miraron la llegada de la presunta pareja feminicida y externaron su enojo gritándoles insultos y groserías.

 

 

Foto: Cortesía

Nacional

Ante la convocatoria para un paro nacional el 9 de marzo próximo, el cual propone que debido a la violencia contra las mujeres y el alto número de feminicidios, este sector de la población no realice ninguna actividad, los tres poderes de la Unión, partidos políticos, universidades, así como personajes famosos han anunciado que apoyarán a las que decidan sumarse a esta iniciativa nacional.

 

Foto: Cortesía

Nacional

En enero se registraron 73 feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dadas a conocer el jueves.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Es hora de presentar las cuentas claras, por una defraudación fiscal de 2.4 millones de pesos, existe una orden de aprehensión contra Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte Ochoa, exgobernador de Veracruz, quien se encuentra encarcelado en México por asociación delictuosa.

 

Foto: Cortesía

Nacional

La Auditoría Superior de la Federación logró recuperar 2 mil 128 pesos de los mil 557 millones que debió aclarar la Secretaría de Gobernación por gastos de seguridad.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Irma Reyes se dice avergonzada, adolorida, sorprendida, pero no arrepentida de haber recibido a su sobrino Mario con su esposa y tres hijos, de haberles dado techo y comida unos días, de haberles sacado la confesión de su crimen, el cometido contra la niña Fátima, después de verlos en las noticias. Menos lamenta, por supuesto, su plan improvisado para engañar a la pareja, buscar auxilio y entregarla a la policía. Sobre la recompensa, ni hablar: ella solo quiere que se haga justicia a la pequeña. 

 

Foto: Cortesía

Nacional

La omisión y negligencia de las autoridades han buscado invisibilizar casos de feminicidio haciéndolos pasar por homicidios o suicidios. Mariana, Fernanda, Yang Kyung María Jun Borrego y Campira, fueron víctimas de le violencia feminicida e institucional. Estas son sus historias.

Mariana Lima Buendía tenía 29 años cuando fue asesinada el 29 de junio de 2010, en Chimalhuacán, Estado de México.

Conoció a su pareja Julio César ‘N’, en la Fiscalía de Chimalhuacán, cuando ella concluía la licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mariana fue víctima de violencia psicológica, económica, violencia física y sexual; esta culminó en feminicidio el 28 de junio de 2010, un día después de que ella le comunicara a su madre, Irinea Buendía Cortés, la decisión de dejar a su pareja y volver a casa con sus padres.

El 29 de junio, Julio César ‘N’ acudió a las oficinas del Ministerio Público en Chimalhuacán, para denunciar el ‘suicidio’ de su esposa, a quien, declaró, haber encontrado sentada sobre un pequeño buró de madera y colgada con un cordón de una armella fijada en la pared, desde donde la bajó para ‘practicarle los procedimientos de reanimación’.

Luego de una ardua lucha por parte de su madre, Irinea Buendía -ahora defensora por los derechos de las mujeres- la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno del Estado de México investigar nuevamente con perspectiva de género y debida diligencia la muerte de Mariana. Hecho que se convirtió en histórico al ser la primera sentencia del alto tribunal por un caso de feminicidio.

El 15 de junio de 2016 finalmente se consignó al presunto responsable por el delito de homicidio calificado. Y el 23 de junio de logró su aprehensión.

Esto tras una exhumación de los restos de Mariana, donde se determinó que fue asesinada por asfixia. Sumado a esto, un análisis del contexto determinó que quien cometió el homicidio fue su pareja, ‘Julio N’, quien al momento de perpetrar el delito trabajaba como policía ministerial.

En este 2020 –10 años después del feminicidio– será cuando se concluya la etapa de desahogo de pruebas y se dicte una nueva sentencia apegada a la perspectiva de género.

Fernanda Sánchez Velarde fue asesinada el 4 de enero de 2014. Ella vivía con su esposo en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Tenía un hijo y estaba en espera de otro, debido a la violencia que vivía con su pareja, quería separarse de él.

El ver su cuerpo suspendido fue razón para determinar que se trataba de un suicidio. Sin embargo, en su caso destacó que también tenía golpes en el cuerpo y rostro, así como cortaduras en los brazos.

Tras diversas irregularidades, los hermanos de la joven y su madre, Magdalena Velarde, se dieron a la tarea de buscar justicia para su hija. Un par de años después del crimen, lograron que se tipificara como homicidio; sin embargo, la investigación está congelada y el presunto feminicida libre.

La exigencia de justicia provocó que torturaran y asesinaran a los dos hermanos de Fernanda, Daniel y José Alberto, entonces de 24 y 26 años de edad.

Ahora, Magdalena Velarde recorre este camino de exigencia, sin sus hijos y desplazada de su hogar por la violencia y acoso del que es víctima.

Yang Kyung María Jun Borrego, tenía 21 años cuando fue asesinada. Tenía una relación sentimental con Jorge Humberto ‘N’ desde el año 2011. Sin embargo, en 2014 el hombre la asesinó.

Debido a las omisiones y negligencia de las autoridades, en un principio se determinó que se trataba de un suicidio, lo que abrió el camino para que se perpetrara un segundo feminicidio.

El día 21 de septiembre de 2014, aproximadamente a las 20:13 horas, el padre de Jorge Humberto ‘N’ llamó a la madre de Yang para informarle que su hija había tenido un accidente. Al llegar al departamento ubicado en la colonia Doctores, éste le informó que Yang se había suicidado.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el cuerpo de Yang no fue encontrado en suspensión ya que Jorge Humberto ‘N’ refirió que él la encontró colgada y la trató de bajar, razón por la cual, según su declaración, el cuerpo había resbalado por las escaleras, quedando recostado sobre éstas.

En la investigación existieron diversas irregularidades y omisiones, el lugar de los hechos no fue preservado de manera adecuada, y el objeto con el que supuestamente se ahorcó, a pesar de haber sido embalado y resguardado, actualmente se encuentra extraviado. Además, el cuerpo de Yang tenía lesiones y con la ropa desgarrada. Sin esto fue ignorado por las autoridades de la Ciudad de México.

En ese momento fue todo, se cerró el caso: Yang se había suicidado. Sin embargo, dos años después ocurrió el feminicidio de Campira Camorlinga Alanís.

El 1 de enero de 2017, Campira fue localizada sin vida al interior de su departamento en Santo Domingo, Coyoacán. Se argumentó que había muerto por asfixia, lo que llevó a las autoridades a pensar que se traba de un suicidio.

Sin embargo, también presentaba golpes y cortes en los brazos, sumado a esto, le habían cortado el cabello. “El asesino se lo llevó como un trofeo”, argumento la madre de la joven. El responsable: también Jorge Humberto ‘N’.

El hombre huyó a Guatemala, donde fue capturado. Jorge ‘N’ fue vinculado a proceso por el feminicidio de Campira. Sin embargo, el caso de Yang Kyung es aún más complicado y la familia continúa luchando para que sea reclasificado como feminicidio.

Ellas fueron víctimas de violencia feminicida, que incluye a sus asesinos pero también a las autoridades que, sin perspectiva de género, decidieron ignorar el contexto en el que las mujeres vivían. Sus madres ha sido las encargadas de recorrer difíciles caminos de judiciales, ellas buscan dignificar la memoria de sus hijas, ellas siguen en pie, sin ellas y sin justicia.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Autoridades judiciales mexicanas están investigando al expresidente Enrique Peña Nieto como parte del posible caso de corrupción en el que fue señalado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, dijo un alto funcionario judicial mexicano al Wall Street Journal.

 

Foto: Cortesía

Nacional

La violencia, la discriminación y el odio hacia las mujeres en México, se ven reflejados con el alza en casos de feminicidio; delito que es considerado una violación grave a los derechos humanos de las mujeres, pues, a través de formas brutales, niñas, adolescentes y mujeres adultas son sometidas. En nuestro país ¿cómo se tipifica y sanciona un feminicidio?

“Homicidios de mujeres por razones de género”, así fue definido el feminicidio en el año 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) en la sentencia Caso González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México.

Dicha sentencia surgió por la demanda ante la presunta responsabilidad del Estado mexicano, por “la desaparición y ulterior muerte” de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, quienes fueron localizadas sin vida en un campo algodonero de Ciudad Juárez, el 6 de noviembre de 2001.

Se responsabilizó al Estado por “la falta de medidas de protección a las víctimas y la falta de prevención de estos crímenes, pese al pleno conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género que había dejado centenares de mujeres y niñas asesinadas”.

También se culpó al Estado mexicano por la falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición; la falta de debida diligencia en la investigación de los asesinatos, así como la denegación de justicia y la falta de reparación adecuada.

Esta sentencia marcó un precedente para que en 2010 se iniciara la tipificación del delito de feminicidio en los códigos penales del país.

Actualmente, el artículo 325 del Código Penal Federal establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

Si la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo.

Si a la víctima se le inflingieron lesiones o mutilaciones “infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia”.

Si existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del feminicida en contra de la víctima.

Otra razón de género es que haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza entre la víctima y el feminicida.

Si existen datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el “hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima”.

Si la víctima fue incomunicada en cualquier momento previo a su privación de la vida.

Si el cuerpo de la víctima es expuesto o exhibido en un lugar público.

Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), “las razones de género comprenden los elementos culturales y el sistema de creencias que hacen creer al feminicida o asesino que tiene el poder suficiente para determinar la vida y disponer del cuerpo de las mujeres, para castigarlas o sancionarlas”.

Actualmente, se castiga con cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días de multa a quien cometa el delito de feminicidio. En días recientes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó incrementar en cinco años la pena de prisión para este delito.

El Código Penal añade que, en caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

Es precisamente la acreditación del delito de feminicidio lo que continúa siendo un tema pendiente en México. Como ejemplo las cifras:

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2019, se cometieron dos mil 833 asesinatos de mujeres a nivel nacional. De los cuales, sólo 726 se están investigando como feminicidio.

“Los vacíos legales, la impunidad y la falta de apego en el concepto legal de violencia de género han impedido reconocer cientos de asesinatos como feminicidio”, de acuerdo con María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF.

Un homicidio se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión.

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, accidente, suicidio o feminicidio. “En algunos casos, el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido”, detalla el OCNF.

Estas confusiones o vacíos legales, provocan que los responsables de feminicidio no sean procesados, o en todo caso, reciban una sentencia menor.

Mariana Lima Buendía, Yang Kyung María Jun Borrego, Lesvy Berlín Rivera Osorio, son mujeres que fueron víctimas de feminicidio. Sin embargo, en un inicio, su asesinato se hizo pasar como homicidio o suicidio.

feminicidio2

Debido a esto, organizaciones pertenecientes al OCNF destacan que las autoridades municipales, estatales y federales, tienen una deuda pendiente con las mujeres mexicanas.

 

Foto: Cortesía

Nacional

La presunta pareja feminicidade la pequeña Fátima, de siete años de edad, huyó de su vivienda en Xochimilco para alojarse en el municipio de Isidro Fabela en el Estado de México, con sus tres hijos.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Luego de dos días de búsqueda, en la que participó gran parte de la ciudadanía, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, con apoyo de la Guardia Nacional y de policías mexiquenses, detuvieron a Gladis Giovana Cruz Hernández, la mujer que se llevó a Fátima de la escuela a un domicilio de la alcaldía Xochimilco, y a Mario Alberto Reyes Nájera, quien según las indagatorias la agredió sexualmente y mató.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Desde que se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de una menor de edad en la colonia Los Reyes en la alcaldía de Tláhuac y tras activarse el protocolo de feminicidio, familiares y sociedad civil exigieron a las autoridades la detención de los responsables del crimen en contra de la niña de 7 años que respondía al nombre de Fátima Cecilia.

A continuación, una cronología con los eventos más importantes desde que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) tuvo conocimiento de la desaparición de Fátima, el pasado 11 de enero, hasta el anuncio de la captura de Giovana ‘N’ y Mario ‘N’, presuntos feminicidas de la menor.

Martes 11 de febrero:

- 18:40 horas, Fátima fue vista por última vez en la calle Ignacio Zaragoza, colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco en compañía de una mujer que viste suéter a rayas y falda.

Miércoles 12 de febrero:

- Transcurso del día: Los familiares de Fátima acuden a la Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac para denunciar la desaparición de la niña, ahí son canalizados a la FIPEDE, ubicada en Azcapotzalco, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

- Se emite la Alerta Amber.

- Se activa el protocolo de búsqueda, en aeropuertos, centrales de autobuses, el INCIFO y se notifica a autoridades estatales y medios electrónicos.

- 00:00 horas: la denunciante se traslada al C5 para revisar las imágenes de las cámaras de videovigilancia aledañas al sitio donde desapareció la niña.

Jueves 13 y Viernes 14 de febrero:

- Se realizan recorridos con familiares para recabar imágenes y videos en zonas aledañas a la escuela y domicilio de Fátima.

Sábado 15 de febrero:

- Alrededor de las 14:00 horas, se realiza el hallazgo del cuerpo de la menor, por personal Preventivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

- Se inicia la carpeta de investigación y se activa el protocolo de feminicidio.

- Peritos levantan indicios necesarios para llevar a cabo las investigaciones.

Domingo 16 de febrero:

- Se da conocer hallazgo del cuerpo de una menor de siete años de edad en un camino de Tláhuac.

- Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) activa protocolo de Feminicidio.

- Dan a conocer que restos hallados correspondían a Fátima Cecilia, menor reportada como desaparecida el 11 de febrero en Xochimilco.

Lunes 17 de febrero:

- Catean domicilio en Xochimilco que estaría relacionado a Caso Fátima.

- Mamá de Fátima espera en INCIFO entrega de la menor; se topa con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

- Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) ofrece dos millones de pesos a quien dé datos que faciliten la captura de la mujer que se llevó a Fátima de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen.

- Difunden video de momento en que mujer camina con Fátima de la mano, tras pasar por ella a la escuela el 11 de febrero.

Martes 18 de febrero:

- Dan a conocer retrato hablado de mujer que sustrajo a Fátima de la escuela primaria. Confirman que sufrió violencia y abuso sexual.

- DIF da a conocer que madre y padrastro de Fátima tenían reporte por ‘descuido y maltrato’

- Sepultan los restos de Fátima en el Panteón de Tulyehualco.

- Hallan domicilio en la colonia San Felipe, en Xochimilco, en donde estuvo retenida Fátima. Localizan ropa de la menor y algunos documentos.

Miércoles 19 de febrero:

- Dan a conocer identidad de presuntos feminicidas de Fátima Cecilia. Se trata de Gionava ‘N’ su pareja Mario ‘N’.

- 19:43 horas: Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informa sobre la detención de Giovana y Mario ‘N’ en el Ejido de Tlazala, en el municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Dice el presidente que la gente se quedaría sin recibir información importante sin la transmisión de "la mañanera".

 

Foto: Cortesía

Nacional

Ulises Lara López, Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que se tiene plenamente identificada a dos personas que secuestraron y asesinaron a la niña Fátima, una mujer y un hombre.

 

Foto: Cortesía

Nacional

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó que el martes objeto luminoso que se avistó en algunos estados de la República mexicana era unmeteorito.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Emilio Lozoya, exdirector de la paraestatal mexicana Pemex, será trasladado de su actual reclusión en una cárcel de la sureña Málaga a otra de esta capital, debido a cuestiones administrativas.Las decisión fue tomada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a fin de que esté cerca de la Audiencia Nacional, encargada de su proceso de extradición solicitada por las autoridades mexicanas, informó un despacho de la agencia Europa Press.La fecha del traslado no se ha determinado, pero sería en pocos días y lo más probable es que sea a Soto del Real, un centro de referencia de la Audiencia Nacional.Lozoya fue detenido en la sureña Málaga el pasado miércoles 12 gracias a una orden internacional de detención librada por el Gobierno de México, a fin de que enfrente en un proceso por el delito de operaciones con recursos ilícitos.En España tal delito equivale al de blanqueo de capitales y se castiga con una pena máxima de 15 años de prisión.Los recursos ilícitos sumaron 10 millones de dólares provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, en uno más de sus casos de corrupción en diversos países latinoamericanos.A su regreso a México, si es concedida la solicitud de extradición, también deberá enfrentar los cargos de delincuencia organizada y cohecho.El exfuncionario mexicano ya desahogó su primera diligencia judicial, lo cual ocurrió el jueves 13, para lo cual se usó el procedimiento de videoconferencia, tras la cual el juez Ismael Moreno ordenó su ingreso provisional en prisión incondicional pues estimó que existe riesgo de fuga.En Málaga se encuentra internado en el módulo cinco de la prisión de Alhaurín de la Torre, destinado a quienes ingresan por primera vez a un centro de este tipo.Las autoridades del centro carcelario han decidido aplicar las normas habituales de seguridad, y le destinaron una celda para el solo.Cada celda del tipo en que se encuentra Lozoya es de unos nueve metros cuadrados, podría albergar a otra persona, sus instalaciones son de hormigón salvo la litera con dos camas, además de un lavabo, un inodoro y una mesita.En Alhaurín de la Torre la rutina cotidiana empieza a las 8:30 horas con el desayuno e inicio de actividades que son optativas. A las 13:30 se les cita para la comida y la cena a las 19:30 horas, para una hora después regresar a las celdas.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Pese al incremento en los casos de pederastia, 24 de las 32 entidades del país no han tipificado ese como un delito, denunció la diputada Claudia Báez, de Encuentro Social (PES).

 

Foto: Cortesía

Nacional

Legisladoras de la Cámara de Diputados se pronunciaron este martes en contra de la violencia de género y exigieron políticas que protejan a las mujeres, tras los asesinatos deIngrid Escamilla,la pequeñaFátima y otros casos de feminicidios en el país.

 

Foto: Cortesía

Nacional

La Secretaría de Salud anunció la segunda fase del programa Médicos del Bienestar, el cual consiste en el reclutamiento de personal del sector para distintas poblaciones, especialmente las rurales, explicó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la dependencia.

 

Foto: Cortesía

Nacional

En México, en promedio, cada día desaparecen a 7 niñas y asesinan a 3.6 menores de edad, señaló el director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Tras sufrir el peor desempeño económico en una década el año pasado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ve motivos para ser más optimistas respecto a México, la segunda economía más grande de América Latina en 2020.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Agrupaciones feministas protestan este martes afuera de Palacio Nacional tras el feminicidio de Fátima,una niña de 7 años, y cuyo cuerpo fue hallado el sábado enTláhuac.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El caso de Óscar Andrés 'N', El Lunares, presunto líder de La Unión de Tepito llegará nuevamente este jueves a los juzgados de la Ciudad de México, pues tras ser puesto libertad en dos ocasiones, aún se busca que no se le deje libre tras ser señalado como el principal distribuidor de droga en la capital.  Sin embargo, la defensa de este personaje solicitó duplicidad de término constitucional para que sea resuelta la situación jurídica de este personaje. Aquí un recuento del del proceso judicial previo a la próxima resolución de un juez, quien dictará o no vincularlo a proceso.

Evade operativo El 22 de octubre de 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un operativo en un inmueble de la calle Peralvillo, en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, el cual era el centro de operaciones de El Lunares, quien según testigos, evadió el operativo policial con el apoyo de dos de sus colaboradores cercanos. Con base en labores de inteligencia de la SSC, se supo que que el presunto criminal cambió su residencia a Hidalgo, desde donde ordenó y coordinó diversas actividades delictivas en la Ciudad de México, como el tráfico, venta y distribución de drogas, secuestros, extorsión, cobro de piso y homicidio, entre otras.  Detención en Hidalgo​El 31 de enero, Óscar Andrés 'N', fue detenido en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, por agentes de la Marina, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ). La detención se realizó durante el cumplimiento de una orden de cateo a dos inmuebles en el fraccionamiento Los Amores, en coordinación con el gobierno de Hidalgo y la SSC.  

Primera orden de aprehensión  Óscar Andrés 'N'  fue trasladado el 31 de enero del estado de Hidalgo a la Ciudad de México en un helicóptero del Grupo Cóndores de la SSC y posteriormente ingresado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).  Tras su detención se informó que contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro, emitida el 30 de noviembre de 2019 por el juzgado 114 de control del sistema penal acusatorio de Ciudad de México.  Traslado al reclusorio Oriente  El 2 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) trasladó el reclusorio Oriente, a Óscar Andrés 'N', para que compareciera ante un juez local de la Ciudad de México, debido a la orden de aprehensión que cumplimentó en su contra la Fiscalía General de Justicia de la capital.  Una juez federal calificó de legal la detención de El Lunares, y decretó prisión preventiva oficiosa en su contra, por lo que permanecería en este reclusorio, mientras se resolvía su situación jurídica.  La FGR imputó a El Lunares como probable responsable de delitos contra la salud y acopio de armas, pero la defensa solicitó la ampliación del término constitucional para presentar pruebas a su favor.  

Se lo llevan al penal en Edomex Posteriormente, se determinó el 4 de febrero que el presunto líder de La Unión de Tepito fuera trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, un penal de máxima seguridad para continuar con su medida de prisión preventiva oficiosa. Previo a ello, en la audiencia su defensa presentó videos grabados con cámaras de seguridad en el momento de la detención de El Lunares en un fraccionamiento habitacional del estado de Hidalgo, pero la jueza puso en duda la legalidad en la obtención de esa prueba.  Ante ello, sus abogados solicitaron duplicar el plazo constitucional y presentaron cuatro testigos y un perito privado.  Sin embargo, de acuerdo con los argumentos de la fiscalía, el perito no fue el testigo idóneo para aportar el video como prueba pues no fue quien los obtuvo de la consola en la que estaban resguardados, sino el vigilante que proporcionó los videos, el cual no fue anunciado para comparecer. 

Aceptan pruebas y lo liberan  El 8 de febrero, la jueza de control federal, Beatriz Moguel Ancheyta, ordenó la liberación inmediata de El Lunares, que en ese momento estaba preso en el penal del Altiplano.  Tras una audiencia de 13 horas en el Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Oriente, la jueza decidió no vincularlo a proceso porque la FGR no presentó pruebas aptas y suficientes para comprobar la versión del modo, tiempo y lugar sobre cómo fue detenido.  Segunda captura La FGJ cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de secuestro contra Oscar Andrés 'N' y fue llevado del penal de máxima seguridad de El Altiplano al reclusorio Norte. No obstante, la jueza Beatriz Moguel Ancheyta decidió no vincularlo a proceso por posesión de armas porque la FGR no presentó pruebas aptas y suficientes para comprobar la versión sobre el modo, tiempo y lugar aportada por los policías que los detuvieron.  "Un juez nos declaró que se detuvo en otro lado, quizás un poco más adelante de donde se nos dijo en el Informe Policial Homologado y le dejaron en libertad. Sin embargo nosotros teníamos ya una orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés; fue ejecutada al momento cuando salió", dijo la fiscal capitalina Ernestina Godoy en entrevista con  Carmen Aristegui.  Lo liberan de nuevo  Un juez del fuero común decretó la libertad de El Lunares, por el delito de secuestro exprés agravado, por lo que este sujeto libró un segundo proceso de manera consecutiva.  La decisión del juez en el caso de secuestro exprés que se radicó en el fuero común se debió a que la víctima no ratificó la denuncia.  La FGJ sufrió otro revés jurídico, pues personal de la Policía de Investigación (PDI), elaboró el fallido Informe Policial Homologado (IPH) que permitió salir a El Lunares del penal de El Altiplano, Estado de México, por delitos federales.  

Supuesto testigo falso  El Lunares, libró el segundo proceso que había en su contra por secuestro exprés agravado, ya que la supuesta víctima usurpó la identidad de otra persona. El juez determinó no vincular a proceso al supuesto líder de La Unión Tepito, debido a que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación con base en la denuncia de un hombre que utilizó una credencial de elector falsa.  Autoridades de la FGJ local no confirmaron la identidad del denunciante y judicializaron el expediente, por lo que el juez giró orden de aprehensión contra El Lunares. Sin embargo, en la audiencia un ciudadano que fue citado aclaró que nunca ha sido víctima de secuestro y que tampoco es comerciante, como quedó asentado en la carpeta de investigación de la FGJ. 

Tercera detención  El 15 de febrero agentes de la FGJ detuvo a Óscar Andrés 'N', presunto integrante de La Unión de Tepito, cuando salió del reclusorio Norte, luego de que un juez decidiera no vincularlo a proceso por el delito de secuestro exprés agravado.  El presunto integrante de dicho cártel fue trasladado a la Agencia 50 del Ministerio Público, en la Ciudad de México.  Dan prisión preventiva a 'El Lunares'  Ese mismo día, un juez dictó prisión preventiva oficiosa contra El Lunares, quien negó haber cometido el crimen, cuya orden de aprehensión fue solicitada poco después de que otro juez, Joel de Jesús Garduño, le dictó libertad por secuestro exprés ante la inexistencia de pruebas de la FGJ.  La defensa de Óscar Andrés 'N' solicitó duplicidad de término constitucional para que sea resuelta la situación jurídica del supuesto del líder de La Unión Tepito, luego de haber sido detenido por tercera vez y por ahora permanece en el reclusorio Oriente.

 

Foto: Cortesía

Nacional

En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, confirmó que la niña Fátima sí fue sustraída directamente de la escuela por una desconocida, pero deslizó que la primaria no tiene responsabilidad.

 

Foto: Cortesía

Nacional

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que el cuerpo de una niña de 7 años hallado el sábado en Tláhuaces el deFátima Cecilia 'N', quien fue reportada como desaparecida el 11 de febrero.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes a grupos feministas que, cuando lleven a cabo sus protestas, lo hagan de manera pacífica y no pinten puertas o paredes.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Las empresas arrancaron el 2020 con desconcierto e incertidumbre sobrelos cambios fiscales que entraron en vigor en enero, ya que no hay claridad en las implicaciones de los nuevos ‘dientes’ del fisco y los contribuyentes perciben que la autoridad fiscaliza con un sesgo de desconfianza, pero también de discrecionalidad.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Autoridades de Puebla evacuaron este lunes a la población por una fuga de gas ocurrida en los límites de Puebla y Tlaxcala, a la altura de Barranca Honda.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Familiares de la niñaFátimaN., identificaron el cuerpo de la niña, quien fueencontrada en bolsas de basuradesnuda y torturada en la colonia Los Reyes, en las inmediaciones de la alcaldía Tláhuac.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El Banco de México (Banxico) está tomando el crecimiento de la economía nacional como uno de los factores para recortar la tasa de interés, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Foto: Cortesía

Nacional

¿Sabías que puedes retirar parcialmente dinero de tu Afore para pagar tu boda? Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) no sólo sí se puede, sino que cada vez más mexicanos recurren a esta posibilidad.

 

Foto: Cortesía

Nacional

erivado de la audiencia de duplicidad que se realizó para Óscar Andrés "F", uno de los líderes de La Unión Tepito, su más cercano colaborador, Carlos Iván “N”, alias El Niño Problema o El Santero, también consiguió su libertad.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés,la primera reducción de 2020 y la quinta de forma consecutiva, en línea con lo esperado por el mercado.

 

Foto: Cortesía

Nacional

La seguridad es una de las grandes preocupaciones que tiene el Gobierno de Estados Unidos en su relación con México, ya que sin esta no se logra el crecimiento económico, advirtió este viernes el embajador estadounidense Christopher Landau.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que su país no es refugio para corruptos. En España y en Europa, advirtió, no se acepta a delincuentes vinculados a la corrupción y al blanqueo de capital.

 

Foto: Cortesía

Nacional

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció este viernes que se tomará seis días hábiles para atender asuntos familiares, y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la autorización para hacerlo.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller apuntó que se encontrará fuera del país pero que estará conectado y pendiente.

"Boletos y gastos (van) por mi cuenta", apuntó el canciller.

Agregó que pidió que los días en que no esté presente le sean descontados.

 

 

Foto: Cortesía

Nacional

La detención en España del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha involucrado al presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con quien se reunió antes de comprar, en 2013, el astillero gallego “Barreras”.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Hacia una economía moral,el libro que escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su propuesta de modelo económico para el país, registra ventas por 80 mil ejemplares, aseguró este viernes el mandatario.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Colectivas feministas arribaron la noche del viernes al Ángel de la Independencia, luego de una jornada de protestas que pasó por Palacio Nacional, la Antimonumenta y las afueras del periódico La Prensa.

 

Foto: Cortesía

Nacional

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio de baja a 18 personas que laboraban en la Unidad Técnica de Asignaciones y Contratos (UATAC), el área encargada de administrar los contratos petroleros y las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Foto: Cortesía

Nacional

Alsea informó este viernes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamó el pago de 3 mil 881 millones de pesos por obligaciones relacionadas con la adquisición de la cadena de restaurantes Vips a Walmart en 2014.

 

Foto: Cortesía

Nacional

"Al final de cuentas debimos haber trabajado de una mejor manera", indicó Luis Carriles, director de La Prensa, luego de un diálogo que se sostuvo con un grupo feminista que se manifestaron esta tarde tras el feminicidio de Ingrid Escamilla.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Ante un menor ritmo en la generación de empleo en enero, los mexicanos en desempleo comenzaron el 2020 pidiendo ayuda a su Afore.

 

Foto: Cortesía

Nacional

Con lágrimas en los ojos y aguantando el llanto, luego de 12 horas de que se decretara su libertad, Oscar Andrés Flores, "El Lunares", volvió a ser detenido por tercera ocasión, esta vez por el delito dehomicidio, por lo que será trasladado al Reclusorio Oriente.

 

Numero de visitas