Por: Cortesía

Nacional

11 integrantes de cártel “Los Zetas” son condenados a 50 años de prisión

La FGR detalló que “La Ardilla” y “El Kilo” fueron hallados culpables del secuestro y asesinato de 122 personas entre abril y mayo de 2011.

Un juez federal emitió una sentencia condenatoria de 50 años por el delito de homicidio calificado en contra de dos jefes de plaza y nueve exsicarios del grupo criminal “Los Zetas” acusados del asesinato de 122 personas cuando circulaban en autobuses por San Fernando, Tamaulipas.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la sentencia condenatoria emitida por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros. Salvador Alfonso Martínez Escobedo, conocido como “La Ardilla”, y Martín Omar Estrada Luna, alias “El Kilo”, ambos exlíderes de “Los Zetas”, han sido condenados por su implicación en masacres en Tamaulipas.

La FGR detalló que “La Ardilla” y “El Kilo” fueron hallados culpables del secuestro y asesinato de 122 personas entre abril y mayo de 2011.

el kilo.jpg 1058132789

Estas víctimas fueron inicialmente privadas de su libertad y posteriormente encontradas en fosas clandestinas. Este crimen ocurrió a pesar de las ordenes del entonces presidente Felipe Calderón para aumentar la vigilancia tras la primera masacre de 72 migrantes en agosto de 2010.

El caso comenzó en 2012 con el procesamiento de seis presuntos exsicarios de “Los Zetas” por homicidio calificado. La investigación llevó a la detención de más implicados, con el proceso judicial avanzando hasta la reciente condena de 50 años de prisión para 11 personas.

Además de Martínez Escobedo y Estrada Luna, otros condenados incluyen a Luis Manuel Salazar Sánchez, alias “Gordo Flow”; Sergio Córdova Martínez, alias “El Diablo”; Samuel Moreno Saavedra, alias “El Chiquilín”; Erick Rubén Zetina Hernández, alias “El Guacho”; José Mauro Oñate Rodríguez, alias “El Vegueta”; Jhonny Torres Andrade, alias “El Sombra”; Juan Pablo Cabrera Escalante, alias “El Cacharpas”; Víctor Cuitláhuac Montoya Torres, alias “Comandante Degollado”, y el Elfego Cruz Martínez.

La FGR recordó que “La Ardilla” fue responsable, en agosto de 2010, de la ejecución de 72 migrantes, y que en abril de 2011 organizó el secuestro y asesinato de al menos 122 personas en San Fernando.