AMLO expresó: “Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió. La verdad siempre se abre paso, pero la justicia tarda, pero llega”.
En el marco del décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración ha realizado todos los esfuerzos posibles para encontrar a los jóvenes.
Sin embargo, reconoció que no se ha cumplido la promesa de campaña de esclarecer el caso, ya que la situación se ha complicado por diversos intereses.
Reconocimiento de la complejidad del caso
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, AMLO expresó: “Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió. La verdad siempre se abre paso, pero la justicia tarda, pero llega”.
Subrayó que las dificultades en la investigación son resultado de factores complejos y enredados que han obstaculizado el progreso del caso.
Solidaridad con los padres de los normalistas
El presidente también manifestó su tristeza y solidaridad con los padres de los normalistas desaparecidos, quienes tienen el derecho de manifestarse. Sin embargo, destacó que se han colocado vallas para proteger los edificios históricos de posibles provocadores que podrían participar en las movilizaciones.
“Gente que se aprovecha de las circunstancias, oportunistas, sectarios, conservadores que quisieran hacernos daño”, afirmó.
Compromiso continuo con la investigación
AMLO deseó que las manifestaciones se lleven a cabo de manera pacífica y reiteró que su gobierno continuará investigando el caso hasta el último día de su mandato. Recordó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también se comprometerá a seguir atendiendo el caso. “Claudia es una mujer sensible y le va a dar continuidad a la investigación”, concluyó el mandatario, reafirmando su compromiso con las familias afectadas.