El INE reconoció la imposibilidad de instalar más de 60 casillas en Chiapas ante la violencia y los conflictos sociales.
La paquetería electoral que serviría para las elecciones de este 2 de junio en Chicomuselo, Chiapas, fue quemada. Esto ocurrió luego de que incendiaran las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo durante la madrugada de este viernes 31 de mayo.
Según reportes locales, en los primeros minutos de este viernes, hombres encapuchados incendiaron las instalaciones en donde se encontraba la paquetería electoral, que iba a ser entregada este mismo día al Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el personal del Consejo Municipal se encuentra a salvo, además de que se iniciaron los procedimientos correspondientes para levantar la denuncia.
“El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas lamenta que estos hechos violentos, que ponen en riesgo la integridad física de muchas personas, impidan el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, que es elegir por la vía pacífica a sus gobernantes”, dijo el instituto local.
Por otro lado, exigieron la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen este tipo de actos y den garantía a los chiapanecos para poder salir a votar de forma segura y pacífica.
Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables por lo ocurrido la mañana de este viernes a sólo dos días de las elecciones.
Noticias que podrían interesarte:
- Registro de celulares en México 2026: qué datos se piden y por qué genera polémica
- Precio del dólar hoy en México: así cotiza el tipo de cambio este sábado 20 de junio de 2026
- Precio del dólar en México hoy viernes 19 de junio de 2026: tipo de cambio y bancos
- Registro obligatorio de línea telefónica en México: cómo verificar si tu celular ya está dado de alta












