Foto: Cortesía

Nacional

Absuelven a Celina Oseguera por fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Celina Oseguera, excoordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social y quien fuera la funcionaria de mayor jerarquía que fue detenida y encarcelada porla fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en 2015, fue absuelta por un juez federal.

María del Socorro Castillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, determinó el viernes que no hay pruebas que acrediten la responsabilidad de Oseguera Parra en el delito de evasión de preso.

Oseguera está actualmente bajo arresto domiciliario que le fue decretado desde enero de 2019. Desde esa fecha, se encuentra en su casa en la colonia Espartaco, en la alcaldía Coyoacán.

El viernes se le notificó de su exoneración dentro de la causa penal 247/2019-VI en donde la jueza Castillo estimó que la imputada “no es penalmente responsable” por lo que se le "absuelve de la acusación que formuló en su contra" y se decreta una "sentencia absolutoria”.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que dicha decisión está relacionada con una averiguación previa que en septiembre de 2015 inició la Procuraduría General de la República (durante la administración de Enrique Peña Nieto), hoy Fiscalía General de la República.

Señaló que la instrucción en dicho juicio se declaró agotada por el juez en 2016, lo que implica la terminación del procedimiento ordinario, y hasta después de tres años la jueza de la causa emitió su sentencia.

"La ley no permite acusar por el mismo delito a la misma persona, solo apelar para tratar de modificar la decisión judicial emitida; razón por la cual la Fiscalía General de la República apelará en lo que considere injusta la sentencia correspondiente", señaló en un comunicado.

Destacó que también se revisará todo lo realizado en el caso y, de existir irregularidades que impliquen responsabilidad penal de servidores públicos, se procederá conforme a las atribuciones de la propia Fiscalía.

A la fecha aún hay al menos una decena de policías federales detenidos por este caso.

 

Temas relacionados: