El acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), y Petróleos Mexicanos (Pemex) es confidencial y será reservado durante cinco años, reveló la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR explicó que el Ministerio Público de la Federación no fue parte del acuerdo para reparar el daño a Pemex de 216 millones 664 mil dólares por la compra-venta de la planta AgroNitrogenados.
“El acuerdo reparatorio fue celebrado únicamente entre las partes; es decir, los ofendidos: Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial, y el imputado: Alonso Ancira, el 19 de abril de 2021. El Misterio Público de la Federación no es parte del acuerdo”, aclaró.
Sin embargo, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte proporcionó al agente del Ministerio Público una copia del acuerdo con “carácter de confidencial”.
“El agente del Ministerio Público de la Federación no puede violar el carácter de confidencialidad con el que le fue proporcionada la copia, ya que esto es competencia de la autoridad judicial”, resaltó.
Por lo anterior, de acuerdo con el periodista Manuel Feregrino el acuerdo debería solicitarse a Pemex o Ancira, los cuales probablemente también hicieron un acuerdo de confidencialidad.
“Realmente quien está pidiendo a la Fiscalía que el instrumentos (acuerdo) tenga carácter de confidencialidad, es el juez, pero no nos informa si Petróleos Mexicanos debería tener ese carácter”, dijo.