La Cámara de Diputados aprobó una reforma que reconoce el derecho a la desconexión digital para las personas trabajadoras en México. En pocas palabras: fuera de tu horario laboral, vacaciones, permisos o licencias, no estás obligado a contestar mensajes, llamadas o correos del trabajo, salvo en casos de fuerza mayor.
La iniciativa fue impulsada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Sánchez Rivera, y plantea modificaciones a los artículos 3° Ter y 132 de la Ley Federal del Trabajo.
El dictamen fue aprobado por unanimidad con 447 votos y establece que la desconexión digital será el derecho de abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo una vez concluida la jornada.
Es decir, la empresa deberá respetar ese límite y además integrarlo en sus políticas internas.
Estrés, hiperconectividad y equilibrio vida-trabajo
El argumento central detrás de esta reforma es claro: la hiperconectividad constante genera estrés, ansiedad y agotamiento. Cuando una persona trabajadora está disponible todo el tiempo, el equilibrio entre vida personal y laboral simplemente desaparece.
“Eso significa que tu jefe ya no te puede estar buscando fuera de horario como si estuvieras disponible todo el tiempo, que tienes derecho a no contestar”.
De acuerdo con lo expuesto durante la discusión, lejos de afectar la productividad, un mejor balance entre descanso y trabajo puede mejorar los resultados.
Aunque el concepto de desconexión digital ya había sido incluido en 2021 dentro de la Ley Federal del Trabajo, fue limitado al esquema de teletrabajo u home office, específicamente en el artículo 330-E. Ahora, la intención es elevarlo a un plano más amplio, incluso con cambios de rango constitucional.
En paralelo, también se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma relacionada con la jornada laboral de 40 horas semanales, lo que marca un momento clave en la agenda laboral del país.
Lo que sigue en el Senado y la posible entrada en vigor
Aunque ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, la reforma aún debe pasar por el Senado. En la Cámara de Senadores se analizará el dictamen, donde podría sufrir modificaciones o, en el peor de los casos, quedar pendiente.
Si obtiene el aval correspondiente, después deberá ser aprobada por los congresos locales y finalmente recibir la firma de la presidenta Claudia Sheinbaum para su publicación oficial y entrada en vigor.
Cabe destacar que el derecho a la desconexión ya existe en países como Chile, Francia, España, Italia, Bélgica, Costa Rica y Uruguay, por lo que México se sumaría a una tendencia internacional en materia de derechos laborales.
De concretarse todo el proceso legislativo, esta reforma marcaría un antes y un después en la relación entre empleados y empleadores, dejando claro que el descanso también es un derecho y no un lujo.
Más noticias
- Ernestina Godoy sacude la FGR y designa 11 nuevos fiscales en todo el país
- Clima en México 3 de marzo: lluvias fuertes, calor extremo y vientos intensos
- Clima hoy en México 4 de marzo: lluvias fuertes, granizo y calor extremo en varios estados
- ¡Dólar hoy en México 4 marzo 2026! Descubre compra, venta y cotización oficial
- Adiós a los mensajes fuera de horario: Diputados avalan desconexión digital
- Dólar HOY 3 de marzo: el peso retrocede y así cotiza en bancos de México
- SAT activa simulador 2026: así puedes adelantar tu Declaración Anual 2025









