Puebla, Pue. José Ramón Valdés Parra, coordinador de astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), advirtió que de continuar los recortes presupuestales que implementó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la parte operativa de los centros públicos de los 27 centros de investigación del país se verán afectados en un futuro.
Durante la presentación de la edición número 8 de la revista Entorno UDLAP, Valdés Parra, afirmó que los recortes del Gobierno de México que implementa en los Centros Públicos de Investigación podrían a empezar a tener problemas, principalmente en la parte operativa.
El también presidente de la revista Entorno UDLAP, calificó como buena la iniciativa del presidente de México en eliminar actos de corrupción de administraciones anteriores; sin embargo; criticó que los recortes a los centros de investigación han sido igualitarios, lo cual podría hipotecar el futuro del país.
“Cada centro de investigación es muy particular y muchos centros de investigación en el futuro próximo vamos a sufrir consecuencias muy graves sobre todo en la parte operativa”, dijo.
Valdés Parra, mencionó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, recibieron un recorte inicial de un 12 por ciento, además de recortes adicionales que se han llevado a cabo, los cuales ascienden entre un 10 y 15 por ciento.
Refirió que debido de los recortes, los dos telescopios del INAOE que se encuentran ubicados en el estado de Puebla, se verán afectados en su funcionamiento.
En ese sentido, comentó que México es el país que menos invierte en ciencia y tecnología, ya que a nivel global se invierte 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en México la federación destina .4 por ciento del PIB, además dijo que la constitución mexicana señala que al menos se debe de destinar el 1 por ciento.
“Necesitamos más inversión en ciencia y tecnología, no menos. Necesitamos el doble de lo que tenemos, debemos de estar invirtiendo del orden del .4 por ciento del PIB, necesitamos el uno por ciento cuando menos”, exhortó.
Finalmente, el investigador dio a conocer que en el país hay alrededor de 3 mil investigadores y en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica hay 150 investigadores distribuidos en cuatro áreas.