Las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México Semar junto con las principales líneas aéreas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús entablaron diversos acuerdos que incluyen la restricción a nuevas aperturas de vuelos y operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Uno de ellos consiste en que a partir de ahora no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no se permitirá un aumento de las operaciones más alla de los slots asignados para la época de verano de 2022.
En un comunicado que puntualiza los acuerdos del gobierno con las aerolíneas, la dependencia dirigida por Adán Agusto López indicó que las empresas que “tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustibles, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal”.
Los slots son espacios entre horas que se le asigan a las compañias aéreas, es decir, los rangos de tiempo que tienen los aviones para poder hacer uso de las instalaciones del aeropuerto.
La Segob recordó que no existe ningún decreto para restringir las operaciones en el AICM, pero remarcó que ya se llegó a un acuerdo para aumentar las operaciones en Santa Lucía.