López Obrador negó este jueves que se perjudique a los trabajadores por la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial que planean realizar en la Cámara de Diputados, como sostuvo ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, planteó destinar el “guardadito” de 15 mil millones de pesos a becas para estudiantes de educación básica.
“No hay ningún problema porque se trata de fideicomisos, de privilegios. No se van a quedar sin sueldos, sin sus prestaciones básicas, no se va a cerrar ningún juzgado, no se va a despedir a nadie. En el caso de que resuelva sobre eso, para que los conservadores, bueno, eso ya no lo puedo decir, reaccionarios”, resaltó AMLO.
La ministra presidenta de la corte, Norma Piña, mencionó que la extinción de fideicomisos sí afecta los derechos laborales, principalmente las pensiones de 600 jubilados, entre ellos jueces y magistrados, además de que limita la operatividad del Poder Judicial.
Al ser cuestionado, López Obrador dijo que “ese fideicomiso que está en cuestión prácticamente no se usa, es una reserva que tienen ahí para mantener privilegios de los altos funcionarios públicos”.
También, se le preguntó para qué se usaría los 15 mil millones de pesos en el caso de que sean extintos los fideicomisos.
“Eso en el congreso lo pueden decir, pero ayudaría muchísimo, por ejemplo, para becas de estudiantes de familias pobres”.
Refirió que las becas para educación básica no son universales. “Se entrega a las comunidades más pobres y en algunos casos es muy doloroso porque hay mucha pobreza y en un salón, en un grupo le toca a la mitad y la otra mitad no. El ideal sería que fuera universal, ese es el ideal”, destacó.
Te podría interesar: