El alcalde de Taxco, acusó a la fiscalía de Guerrero y al propio gobierno del estado de omisiones y falta de apoyo en el caso de la desaparición y asesinato de Camila menor de 8 años hallada muerta en la carretera Taxco-Cuernavaca.
A través de un video difundido en redes sociales el alcalde Mario Figueroa detalló cómo es que el gobierno municipal actuó ante el caso y acusó que el gobierno de Guerrero no le proporcionó el apoyo ante la manifestación y el linchamiento contra los presuntos culpables del asesinato de la menor.
Indicó que el pasado miércoles, alrededor de las 4:40 de la tarde recibió una llamada de un familiar de Camila, a quien le recomendó presentar la denuncia de desaparición, además de que instruyó un operativo de búsqueda, "sabiendo que los primeros minutos son cruciales".
Minutos después, relató, la búsqueda se enfocó a la búsqueda y detención del taxista y el vehículo en el que trasladaron el cuerpo de Camila hacia la carretera dentro de una bolsa negra. Además, aseguró que fue la policía municipal de Taxco quien detuvo al taxista que habría raptado a la menor y no la policía estatal ni la ministerial.
Relató que el miércoles 27 de marzo a las 4:40 de la tarde fue notificado por familiares de Camila que estaba desaparecida y que recomendó denunciar ante el ministerio público.
“Instruí a Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de seguridad pública, implementar un operativo de búsqueda en coordinación con protección civil y tránsito municipal”, dijo el alcalde.
Indicó que, gracias a los videos difundidos en redes sociales, en los que se apuntaba a una probable participación de un taxista en la desaparición de la niña, comenzó la búsqueda del vehículo, el conductor fue aprehendido esa misma noche y presentado ante el Ministerio Público.
Figueroa señaló que la mañana del jueves 28 los familiares de Camila le informaron que la menor había sido encontrada sin vida; además, tuvo conocimiento de que la manifestación iniciada el día previo en la plaza de Plateros había crecido en número e intensidad de sus exigencias, por lo que convocó al gabinete de seguridad.
Así mismo, dijo que en torno a las 11 de la mañana después de varios intentos de comunicarse con las autoridades estatales, pudo establecer comunicación con el delegado de Gobernación de la zona norte, quien le comunicó oficialmente la noticia del hallazgo del cadáver.
Acusó que, a pesar de que ya había una persona detenida, la Fiscalía de Guerrero no había obtenido aún en ese momento la orden de aprehensión de las personas señaladas como presuntos responsables, “ni la orden de cateo del domicilio donde se encontraban atrincherados”.
Afirmó que en todo momento los elementos de la policía municipal mantuvieron la cordura pese a también ser agredidos tratando de sacar entre la multitud a los presuntos responsables del asesinato de Camila; sin embargo, dijo, sus capacidades se vieron rebasadas y el gobierno del estado no les brindó el apoyo solicitado desde el momento de la desaparición de la niña.
“Tenemos que ser realistas, estos hechos rebasaron nuestras capacidades como municipio y el gobierno del estado no nos brindó el apoyo que solicitamos”, dijo.