Ciudad de México.- Ante el incremento de migrantes, la Arquidiócesis Primada de México informó que hay saturación en los espacios de acogida que se encuentran en la CDMX. “El Episcopado Mexicano denuncia la difícil situación por la que atraviesan las personas migrantes y refugiadas en nuestro país, viviendo un verdadero viacrucis y calvario, pues son víctimas de delitos, amenazas, extorsiones y violaciones a sus derechos humanos", reveló.
En un comunicado, mencionaron que están coordinándose con la academia, organizaciones de la sociedad civil y agencias humanitarias para hacer valer gestiones en beneficio de migrantes y refugiados. Por otro lado, la iglesia católica dejó en claro que los refugios del gobierno forman parte de la solución del problema, sin embargo, no de los problemas que las migraciones forzadas.
Por otra parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, negó que se esté retornado de manera obligatoria a estados del sur de México a migrantes que transitan por el país rumbo a Estado Unidos, luego de los operativos de “rescate” en este fin de semana que se hicieron para trasladar 246 personas provenientes de Centroamérica, Venezuela y Haití que permanecían en la Ciudad de México.
En La Mañanera, en Cajeme, Sonora, la canciller Bárcena dijo que México tiene 52 estaciones migrantes y las nuevas acciones del gobierno, que coordinan con la Secretaria de Gobernación, son parte de una estrategia nacional de migración. “Muchos de estos migrantes estaban concentrados en la Ciudad de México y han pedido, ellos mismos, han pedido que se les dé paso a poder irse a otras partes del territorio nacional.
Entonces, cuando se habla de dispersión, se habla de que se les está llevando a otros lugares donde puedan estar mejor atendidos y no todos concentrados en un sólo lugar”, refirió la Secretaria de Relaciones Exteriores.